• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "El imán de Ripoll fue visitado por agentes del CNI que pretendían ficharlo como confidente"

El comunicador de 'La Tarde de COPE' analiza la actualidad del día en su monólogo de las 16.00 horas 

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Audio

 

Mañana se cumplen dos años de los atentados de Barcelona y Cambrils en los que fueron asesinadas 16 personas. España había sufrido el ataque del yihadismo el 11 de marzo de 2004. Pero lo de hace dos años fue otra cosa. Ya no eran terroristas venidos de fuera. Detrás de lo ocurrido en Cataluña había una docena de jóvenes, casi adolescentes en algún caso,  de origen marroquí que, aparentemente estaban perfectamente integrados. De hecho, eran conocidos por los servicios de integración del Gobierno Catalán. El origen de la célula estuvo en el autoproclamado imán de Ripoll, Ell Satty. El Satty responde a un perfil muy frecuente entre el yihadismo europeo, había estado en prisión por una condena de tráfico de drogas. Otro tipo de yihadismo. El año pasado se produjeron 29 detenidos vinculados al terrorismo yihadista, lo que significa un descenso con respecto al año anterior, cuando fueron 76 los sospechosos puestos a disposición judicial por su actividad terrorista. Marroquies y españoles. El yihadimso europeo, nihilismo de unos jóvenes poco religiosos que utilizan el barniz del islam para justificar sus ataques. 

Atentado terorista extiende la onda expansiva y divide. Mañana en los actos de homenaje se hará patente la división. División y politización. Se echó tierra muy pronto porque mandaba la agenda del process. Politización

Politización que ha llevado a mantener viva la teoría conspirativa de que detrás del imán de Ripoll pudo estar el CNI. El imán de Ripoll fue visitado por agentes del CNI que pretendían ficharlo como confidente mientras estuvo preso por tráfico de drogas entre 2010 y 2014. Público publicó unas noticias apuntando que el imán Ripoll y el CNI estuvieron en contacto hasta poco antes de los atentados en Catalunya en 2017. Esas informaciones le permitieron a Torra alimentar la teoria conspirativa y sugerir que se estaba ocultado el vínculo del imán con el CNI.

La Generalitat y los grupos de ERC y JxCat en el Congreso siguen reclamando al Gobierno explicaciones y piden crear una comisión de investigación parlamentaria sobre las relaciones del CNI y el imán.

Torra llegó a convocar a los consules acreditados en Barcelona para explicarles estos posibles vinculos. Ada Colau ha llegado a calificar de «gravísimo» la posibilidad de que el CNI haya destruido pruebas de su relación con el imán.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado instar al Congreso de los Diputados. A impulsar una comisión de investigación sobre los atentados y el papel del CNI. La proposición ha salido adelante con los votos a favor de ERC, JxCat y de los comunes.

Síntoma de una idelogización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar