• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta, el PSOE diría que Feijóo tiene que retirarse"

El codirector de 'La Tarde' analiza los resultados de las elecciones gallegas y cómo deben interpretarse

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Audio

Si hiciésemos caso a Aemengol diríamos que la ciudadanía gallega ha elegido que el PP siga gobernando con mayoría absoluta, no diríamos los ciudadanos ni los gallegos, tampoco podríamos decir que Rueda va a ser presidente, sino que la "presidencia del Gobierno gallego estará ocupada por Rueda". En nuestro rescate ha salido la RAE para decir que es una absoluta tontería.

Unas elecciones autonómicas no son ni unas elecciones primarias ni una segunda vuelta de unas generales. Hay dualidad de voto. Si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta, el bloque progresista nos contaría que las elecciones tienen una interpretación nacional y que Feijóo tendría que retirarse. Es lo que ha dicho Page, que si el ganador no hubiera sido el PP, se interpretaría en clave nacional.

El PP revalida en Galicia su mayoría absoluta con 40 diputados y un porcentaje de voto superior al 47 por ciento. Es la quinta mayoría absoluta en esta Comunidad Autónoma, en este caso tras la salida de Feijoó. Rueda, un candidato que parecía de bajo perfil, ha conseguido un amplio apoyo.

Feijóo es la esperanza de España, dice Ayuso. Batacazo de los dos partidos de coalición de Gobierno. Los dos partidos de la coalición de Gobierno en Madrid han sido duramente castigados. El PSOE cae por debajo del 15 por ciento y pierde cinco diputados. Sumar no llega al 2 por ciento de los votos y no obtiene representación parlamentaria. En las elecciones generales de julio el PSOE tuvo más del doble del porcentaje de votos y Sumar obtuvo más del 10 por ciento.

Salió adelante el Gobierno de Sánchez con Puigdemont y eso ha permitido que no se haga un análisis de los resultados de las municipales y autonómicas, el PSOE ha dado por bueno que los votantes han respaldado los indultos y que respaldan la amnistía. Probablemente no.

El PP es la primera fuerza en seis de las siete ciudades gallegas, mientras el BNG gana en el feudo de Abel Caballero. Fiasco total de Yolanda Díaz, con 4.000 votos menos que Vox, y de Podemos, superado por el PACMA. Pontón (BNG) descarta que el mal resultado del PsdeG se deba a la amnistía y ve un "error" hacer una "lectura estatal".

Será la que queramos hacer.

El fuerte ascenso del BNG es un fenómeno preocupante. Se ha producido una transferencia de voto de una formación de tradición constitucionalista como es el PSOE a una formación independentista que colabora habitualmente con Bildu. El PSOEse la pega y en su lugar aparece un BNG independentista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar