• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Calviño y Escrivá han hablado en COPE de las reformas que tanto le criticaban a Rajoy"

El copresentador de 'La Tarde' analiza las entrevistas de Escrivá y Calviño en COPE

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

Audio

¿Nos van a congelar o no nos van a congelar las pensiones? Aquí en Cope, Carlos Herrera, ha tenido este jueves y este viernes a dos de los más ministros más serios del Gobierno, a la ministra Economía, Calviño ayer, y al ministro de la Seguridad Social, Escrivá.

Calviño dejó ayer la puerta abierta a la congelación del sueldo de los funcionarios, algo que ha repetidoo Escrivá. ¿Y las pensiones? ¿Qué va a pasar con las pensiones? Escrivá esta mañana ha dicho que no se van a congelar.

Fernando de Haro analiza las palabras de Escrivá y Calviño en COPE

No se van a congelar, pero el Gobierno está buscando un modo de mantener el poder adquisitivo. Ojo que la frase puede tener truco. Hasta el momento la norma que está en vigor es la que dejó Rajoy: subida anual del 0,25 por ciento. Cuando llegó Sánchez al Gobierno, cuando atábamos los perros con longanizas, eso parecía poco y Sánchez las subió un 0,9. Pero ahora el 0,25 por ciento de Rajoy ya es mucho.

El ministro Escrivá ha dicho que hay que mantener el poder adquisitivo, o sea cambiar lo que hizo Rajoy, pero mantener el poder adquisitivo es congelar las pensiones, porque el IPC, los precios están ya congelados por la crisis. Escrivá quiere a toda costa reducir y cambiar la factura de la S.Social, quiere reducir la factura de las jubilaciones anticipadas. Quiere quitarle facturas a la S.Social, ya antes de la crisis la financiación de la S.Social tenía serios problemas, y ahora se han disparado.

La solución es financiar la S.Social con impuestos pero el déficit público se ha disparado en el primer semestre del año, es el más alto de toda la serie histórica. El dinero no es de chicle. Hoy ha estado Calviño en el primer Eurogrupo, la reunión de los ministros del Euro, en Berlín.

ctv-qzn-calvi

El mensaje, alentado por C Lagarde ha sido mantener los estímulos, seguir gastando. Buen mensaje para España, pero eso no quita que al Gobierno se le esté ya pidiendo rigor. Y la prueba es cómo ha cambiado el discurso en las últimas semanas. Los ministros económicos en estos micrófonos, estas semanas ya nos ha hablado de esos ajustes, esas reformas que tanto le criticaban a Rajoy.

Y hoy es 11 de septiembre. Desde 1980 el 11 de septiembre es el día de cataluña, curiosamente en conmemoración de la supuesta derrota al pueblo catalán un 11 de septiembre de 1714 en la guerra de sucesión en la que los bornones le quitaron los derechos a los catalanes.

Este año es otra cosa. División.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE