• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Tenemos presidente del Gobierno pero no tenemos Gobierno hasta la semana que viene"

El presentador de 'La Tarde de COPE' analiza la actualidad política internacional y nacional

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Audio

La tarde de este miécoles tiene como protagonistas una frase y un sonido. El sonido es este

Audio

Aumenta la tensión entre Irán y Estados Unidos.Irán ha bombardeado con decenas de misiles a una base con tropas estadounidenses en Irak y ha adevertido que es solo el inicio de su venganza por el asesinato del general Soleimaní. El afán de hegemonía de Irán en Oriente Próximo y la toperza de Trump nos ponen más cerca de una guerra.

La frase es la que ha pronuncado el Rey en la toma de posesión de Sánchez el Rey le ha dicho que «ha sido rápido, simple y sin dolor», a lo que ha añadido que «el dolor viene después”. El dolor es un Gobierno de coalición. Tenemos presidente del Gobierno pero no tenemos Gobierno porque Sánchez ha aplazado la decisión hasta la semana que viene para marcar terreno frente a Podemos que ya había anunciado hasta las direcciones generales que va a tener.

Hablaremos de los sonidos de la que puede ser una nueva guerra en Oriente Próximo, hablaremos del Gobierno, porque no tenemos Gobierno, pero si del presidente y hablamos también del líder de la oposición, Casado, que antes de que se produjera la toma de posesión ha estado en el programa de Carlos Hererra. Casado le ha dicho a Herrera que va a hacer una oposición firme pero también que el PP quiere aglutinar toda la moderación.

Audio

Casado tiene una interesante tarea si quiere aglutinar la moderación. Después de lo que hemos visto durante los debates de investiduras, lo que más falta va a hacer es moderación. Después de lo sucedido desde el sábado en la política española lo que sobra es sentimentalismo, extremismo, descalificación del otro y lo que más falta nos hace es sangre fría, raciocinio, y reconocer que con el diferente se pueden hacer muchas cosas aunque piense de un modo diferente.

Casado y cualquiera que quiera defender la moderación lo tiene complicado. Porque los dos socios del Gobierno Sánchez-Iglesias incendían la vida pública y a quien les lleve la contraria los acusan de autoritarios y de antiprogresitas. Los términos del debate están invertidos, es la oposición la que tiene la culpa de todo. Se pacta con quien se salta la ley, con quien le niega legitimidad al Rey y si se critica este modo de proceder se te tacha de estar contra los sentimientos de la gente y de utilizar al monarca.

Este va a ser un Gobierno identitario, es decir un gobierno que por lo que es y no por lo que hace se presenta como víctima de la derecha, del IBEX 35, del patriarcado y de la mitad de España. Este Gobierno tiene como gasolina la polarización de los extremos. La moderación en la que vive la inmensa mayoriua de la sociedad española requiere inteligencia, sangre fría y ganas de construir no de discutir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar