• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "La solución ahora es rastreo, rastreo y más rastreo"

El copresentador de 'La Tarde', Fernnando de Haro, reflexiona sobre la prohibición de vuelos a España desde Reino Undo

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Audio

Como venimos contando desde hace algunos minutos el Gobierno de España ha decido suspender desde mañana las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido. La prohibición no afecta a nacionales españoles o residentes en España. Por tanto no es un caso de cierre de frontera, otra cosa es qué sucede con los vuelos. Ayer Domingo otros países ya habían tomado la decisión Primero fue Holanda, luego Italia, Austria, Irlanda, Alemania y Bulgaria. Francia lo anunció poco después. Y tiene cerradas las fronteras en el eurotúnel. Acabamos de hablar con uno de esos camioneros que se ha quedado en el Reino Unido y que está atascado.

El Gobierno de Sánchez anunció que esperaría a tomar una decisión conjunta de la Unión Europea. Pero en realidad ha tomado la decisión antes de que haya decisión conjunta. ¿Por qué se ha retrasado el Gobierno de España? Se ha retrasado porque ha dudado ante el daño que esto va a causar en la economía canaria. Hay que tener en cuenta que las vacaciones en Canarias son temporada alta para los británicos.

¿Ha supuesto esto que el Gobierno haya vuelto a llegar tarde? No lo sabemos todavía. Durante el fin de semana han llegado 277 de ellos con destino a España durante todo el fin de semana. 132 directamente desde Londres. Otros 102 estaban previstos lunes. 53 este lunes en Canarias De hecho en la mañana de este lunes, aterrizaron por ejemplo vuelos de Londres.

¿Hay que temer que en esos vuelos haya llegado con la nueva variante del virus? En principio, la regulación española establece que no se puede viajar sin un PCR. Lo lógico es que nadie haya volado sin esa PCR negativa y que se han controlado las PCR a la entrada. En cualquier caso, la fórmula es sencilla. Si queremos seguridad para los vuelos que han llegado, lo que tiene que hacer el Gobierno en coordinación con las comunidades autónomas es comenzar la famosa labor de rastreo. Tener identificados a los miles de personas que han llegado en las últimas horas. Sabemos ya que hay un caso de esta nueva variación del coronavirus en Gibraltar. Se ha cerrado tarde por esperar a ver si la situación se podía salvar para el turismo canario. La solución ahora es rastreo, rastreo y más rastreo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo