• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Si el sistema financiero se tambaleara, eso también nos afectaría a nosotros"

El copresentador de 'La Tarde' analiza las consecuencias del rescate al Credit Suisse y de cómo puede afectarnos a nosotros

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

Audio

Los que trabajamos en Madrid pensamos que lo que sucede en Madrid le interesa a todo el mundo. No suele ser verdad. Pero tenemos una excepción, la líder de Más Madrid, Mónica García, pidió la dimisión del vicepresidente Ossorio, del PP, por cobrar el bono térmico de familias numerosas. Evidentemente, no lo necesitaba. Mira por donde, de pronto, hemos sabido que también Mónica García recibía ese bono.

Tanto Ossorio como García dicen que el bono te lo dan automáticamente. No es del todo verdad, se lo dan automáticamente a las familias numerosas que han pedido el bono eléctrico. O sea que hay que pedirlo. ¿Cómo acaba la historia? El Gobierno de Sánchez ha cambiado hoy la regulación del bono para que llegue a menos familias numerosas. Estupendo. Como si en España hubiera muchas ayudas a las familias.

Suben los tipos de interés

El Banco Central Europeo sube tipos un 0,5 por ciento. Hasta hace unos días esto se daba por descontado. Pero esta mañana no estaba claro, después de la quiebra de dos bancos en Estados Unidos y de las dificultades del Credit Suisse, hacían pensar que el Banco Central Europoeo no subía los tipos de interés porque se le ponen a los bancos las cosas más complicadas. No estaba claro porque es necesario subir los tipos para luchar contra los precios, pero con el dinero más caro los bancos pueden tener más problemas. Lagarde ha subido tipos y ha asegurado que el Banco Central Europeo hará todo lo que haya que hacer para conseguir los dos objetivos: controlar la inflación y evitar que los bancos tengan problemas.

La misma frase de 2015.

Están mandando un mensaje a los que quieren ganar dinero en los mercados tumbando bancos porque en bolsa también se gana dinero a la baja. El efecto es que el Euríbor siga subiendo y los depósitos empezarán a estar mejor remunerados. Si el sistema financiero se tambaleara, eso también nos afectaría a nosotros. La cosa parece que ha ido mejorando la cotización del Credit Suisse porque el Banco Nacional de suiza le va a hacer un préstamo.

Vuelve el debate del riesgo moral: hay que rescatar a los bancos con el dinero de los suizos porque ha habido suizos que han ganado dinero con demasiado riesgo. ¿Es bueno o es malo? Hay que elegir entre lo menos malo y, lo menos malo, sigue siendo el rescate.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar