COPE

Fernando De Haro: "Sería un problema para Sánchez que Otegui fuera condenado por pertenecer a ETA"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza en su monólogo los problemas a los que se está enfrentando Sánchez con sus PGE

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

Audio

Sacar adelante los presupuestos para este Gobierno es una cuestión de supervivencia. Al Gobierno le interesan los presupuestos para tener una legislatura larga, a nosotros, la gente-gente, nos interesan porque la recuperación económica depende de que haya buenos presupuestos.

Los presupuestos, salvo sorpresa, van a salir adelante. Pero a Sánchez le están dando dolores de cabeza. La primera razón es una razón económica. Ni Bruselas, ni el Banco de España, ni casi nadie se cree los números del presupuesto. La Unión Europea le ha dado en las últimas horas el visto bueno a los presupuestos, pero ha advertido que hay un problema de sostenibilidad fiscal a largo plazo.

¿Qué significa eso del problema de sostenibilidad fiscal a largo plazo? Pues que la deuda y el déficit se va a disparar y que Sánchez no tiene un plan para cuando se acabe el dinero de Bruselas. Tiene un problema económico con los presupuestos. Esto nos afecta mucho a la gente-gente porque necesitamos un plan para salir de la crisis y Sánchez no lo tiene.

Segundo problema: los presupuestos están poniendo de manifiesto que Podemos, el socio de Sánchez, no conoce la lealtad. Ayer se presentó una enmienda con Bildu, con ERC y Podemos sobre los desahucios, y hoy Podemos se desmarca de nuevo del PSOE y exige en el Congreso, con ERC y la CUP, frenar todo desahucio sin alternativa. El segundo problema es la falta del lealtad de Podemos.

El pacto del Gobierno con Bildu para sacar adelante los PGE

Y el tercer problema es que Sánchez se ha metido en un buen lío para justificar lo injustificable: que estos presupuestos salgan adelante con el apoyo de Bildu. Hoy por fin, en la sesión de control se ha referido al tema, no había dicho nada desde el viernes y el argumento, el no argumento ha sido pobrísimo, eso tan fácil de que el PP ya está con lo de siempre.

Lo de ETA, la denuncia de que ETA no es el del PP, la defensa del castellano no es el del PP. Tanto es así que el primero que decía con Bildu era Sánchez hace pocos meses.

Con Bildu no, decía Sánchez hace unos meses. Quien anunció la voluntad de Bildu de apoyar a Sánchez fue Otegui. Otegui estaba condenado hasta julio por el caso Betaragune, se consideraba probado que había intentado reconstruir a Batusuna y eso significaba pertenecer a una organización de terroristas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló ese juicio por un problema procesal, por un comentario improcedente de la juez Ángela Murillo. Ahora la fiscalía del Supremo, independiente de Sánchez, pide que se repita el juicio. Sería un gran problema para Sánchez que Otegi fuera condenado por pertenencia a una organización terrorista. Pero si así fuera, lo que dirían los tribunales no sería diferente a lo que saben todos los que tienen memoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo