• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: “La renta mínima era una reivindicación de la izquierda pero ahora es una solución necesaria”

El copresentador de ‘La Tarde’ de COPE, Fernando de Haro, analiza la situación económica provocada por la crisis del coronavirus

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

Audio

El copresentador de ‘La Tarde’ de COPE, Fernando de Haro, analiza la situación económica provocada por la crisis del coronavirus.

Elena es propietaria de una escuela infantil y lleva ya varias semanas sin ingresosRubén es empleado en una empresa de ingeniería. De momento no tiene problemas, pero espera un posible ERTE. Viven juntos en un piso de Madrid y le han pedido a su casero que les aplace unos días el alquiler. Ya tienen pensado, si las cosas se vuelven peor, volverse a casas de sus padres, como en la crisis del 2008. 

Situación de la economía mundial tras el impacto del coronavirus

Tras mantener una reunión con ministros de Economía y banqueros centrales del G-20, el fondo emitió un comunicado en el que asegura que las perspectivas actuales para la economía mundial en el 2020 apuntan a una recesión, al menos tan grave como la vivida en la crisis financiera iniciada en el 2008. Ese año, el PIB mundial se contrajo un 1,7%, en lo que entonces fue la peor recesión en 80 años. Indicadores PMI, se trata de índices de confianza elaborados por encuestas a los directores de compras de cientos de compañías en todo el mundo.

Medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en España

El Consejo de Ministros de este martes ha estado dedicado a empezar a activar las medidas que estaban en el plan de choque de Sánchez. La ministra María Jesús Montero, portavoz de Ejecutivo, nos ha contado que de los 100.000 millones que estaban previstos en avales de crédito se van a poner en marcha 20.000.

En realidad, esos 20.000 se reparten: 10.000 para el 80 % de créditos para pymes y autónomos y, los otros 10.000 para créditos ya concedidos que serán avalados el 70 % y de los que se soliciten, un 60 %. Con esto no vamos a ningún lado, es poca liquidez.

Economía en la zona euro

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro mantendrán este martes por la tarde una nueva videoconferencia en la que explorarán nuevas vías de respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus mientras aumentan las voces que piden la puesta en marcha de eurobonos y la participación del fondo europeo de rescates. (EP) Si el Eurogrupo no saca una artillería que acompañe a la artillería de los Bancos Centrales, tenemos un lío de cuidado.

Estamos en un tiempo nuevo, el exministro del Partido Popular, el hombre más liberal o uno de los más liberales que ha habido en política española, ha defendido hace unos días, lo que antes era una fórmula que era bandera de la izquierda. Además de la política monetaria expansiva, pues que se le meta el dinero en el bolsillo a ciertos ciudadanos, lo que se llama la renta mínima.  Un liberal como De Guindos ha defendido lo mismo, una renta mínima de emergencia. 

Tiempos tan extraños en economía que ese presidente, en principio, megaliberal que es Trump quiere meter en el sistema estadounidense 1,8 millones de dólares. El plan está parado porque en el Congreso de Estados Unidos hay diferencias entre los congresistas y senadores. Más allá del Bazuca de La FED, Trump quiere mandar dinero en el bolsillo a los estadounidenses, en total 3.000 dólares por familia. También se discuten subsidios por desempleo y ayudas en las bajas laborales, así como la autorización para que la Reserva Federal preste cuatro billones más. 

La renta mínima era una vieja reivindicación de la izquierda, pero ahora es una solución absolutamente necesaria para que Elena y Rubén puedan pagar a su casero. Para que el casero no tenga que dejar de pagar a los siguientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar