• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "La posición es de tibieza, seguramente, porque en el Gobierno está Podemos"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, ha hablado en su monólogo del nuevo Consejo de Ministros y de la actualidad en Cuba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Audio

No ha podido tener mejor día el nuevo Gobierno para estrenarse. La foto de los nuevos ministros ha coincidido con la aprobación definitiva por parte de la UE del plan de recuperación. Lo ha aprobado el Consejo de Ministros de Finanza, el ecofins. Eso supone, que se ha aprobado el envió por anticipado de 9.000 millones. El plan español ha acabado pasando sin ningún cambio. La nueva Ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, se ha estrenado con una buena notica. La nueva portavoz, una cara amable, sonriente, una mujer con facilidad de palabra, lo ha tenido fácil con la lluvia de millones para lanzar el mensaje con el que Sánchez quiere ganar las próximas elecciones: se ha iniciado una nueva etapa para España, la etapa de la recuperación. Se le ha olvidado a la portavoz que estamos en plena quinta ola y subiendo, se le ha olvidado a la nueva portavoz que la nueva etapa es con el mismo presidente del Gobierno. Mucho menos fluida y clara, ha estado la nueva portavoz cuando le han preguntado por la posición del Gobierno ante la situación que se vive en Cuba. Le han preguntado si Cuba es una dictadura, y se ha limitado a señalar que España es una democracia. No era esa la pregunta. Además, ha añadido que todo estaba claro.

Pues sí, si hay duda de cual es la posición de España respecto a lo que está pasando en Cuba. Bueno en realidad no hay duda, la posición es de tibieza, seguramente, porque en el Gobierno está Podemos. La Ministra Portavoz, ni ha condenado la represión, ni ha pedido democracia para Cuba, ni ha dado un rotundo y claro respaldo a los cubanos que salen a la calle. Se ha limitado a asegurar que el Gobierno de España, sigue de cerca lo que sucede y espera que se tomen las medidas para que los periodistas puedan hacer su trabajo.

Un Gobierno no se limita a seguir las noticias que llega de un país donde se reprime a los periodistas. Para contar las noticias, para seguirlas ya estamos los periodistas, ya está la radio. Un Gobierno, un gobierno como el de España, está para hacer presión, para tomar iniciativas. En realidad, la nueva portavoz ha mantenido la frialdad del comunicado de hace unas horas del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha subrayado en un comunicado que España reconoce el derecho de los cubanos "a manifestarse libre y pacíficamente", al tiempo que ha expresado su deseo de que el clima que reine en la isla sea "pacífico". Un poquito más allá ha ido Borrell, reclamando que se escuche a los manifestantes.

Tampoco se ha estirado la UE. Condena la detención de opositores y periodistas en Cuba y reclama su puesta en libertad. También el nuevo ministro José Manuel Albares, ha exigido este martes la liberación inmediata de la periodista de 'ABC', detenida este lunes en La Habana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar