• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Podemos, con su 35 diputados, marca el paso y Sánchez se lo deja marcar"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, reflexiona sobre los presupuestos del Gobierno y la bajada del IVA de las mascarillas

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Audio

Se debaten desde las 12 de la mañana las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, el primer gran debate de los presupuestos.

La ministra de Hacienda ha aprovechado ese debate para anunciar que el Gobierno baja, por fin, el IVA de las mascarillas. Hasta ayer, lo contamos aquí en 'La Tarde' de COPE. La ministra mantuvo que ese IVA no se podía bajar porque primero tenía que haber una modificación de la legislación europea, o una respuesta de Europa.

Ese mismo razonamiento lo ha mantenido esta misma mañana la portavoz de Adriana Lastra en el Congreso. Montero se ha desmentido a sí misma en horas y a la portavoz de su partido. Desde el pasado mes de abril, Bruselas ya había dado el visto bueno a la rebaja del IVA de las mascarillas, y esa reducción se aplica desde hace varios meses en un buen número de países comunitarios. El anuncio de la bajada del IVA ha coincidido con un barómetro del CIS que dice que la opinión sobre el Gobierno ha empeorado para el 59,9% de los españoles durante la crisis de la covid-19.

"Podemos marca el paso"

Fuera del Congreso, ha sido Otegui, el encargado en anunciar que va a apoyar los presupuestos del Gobierno.

Quizás este sonido que acabamos de escuchar nos puede parecer normal. Eso es lo que quiere el Gobierno pero no es normal. Esta voz que acabamos de escuchar es la de un líder que ha estado inhabilitado hasta hace unos meses por intentar reconstruir a Batasuna, el brazo político de ETA. Es importante saber los detalles de lo qué va a recibir Bildu del Gobierno por este apoyo, pero lo más importante ya lo ha recibido: que Otegui sea un portavoz normal de un partido supuestamente normal. El Gobierno paga un precio muy alto, la normalización de los antiguos batasunos. Iglesias se ha mostrado entusiasmado con el sí de Bildu.

Un buena noticia, dice Iglesias, que se ha dedicado a descalificar cualquier acuerdo con Ciudadanos. Podemos encantado de que los socialistas se alejen de cualquier signo de moderación. Podemos, con su 35 diputados, marca el paso y Sánchez se lo deja marcar: subida de impuestos en plena crisis, ley de educación con tintes radicales, cuestionamiento de la Monarquía, ley trans que rechazan las feministas, vuelos a Bolivia en compañía del Rey para reforzar la internacional chavista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar