COPE

El Gobierno cede ante las críticas de la oposición y baja el IVA de las mascarillas al 4%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general, al 21 %, al superreducido del 4 %, y además reducirá su precio máximo de venta

ctv-erb-2de562b931c75c47c5a62f95f0e882d895ba19a7w

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general, el 21 %, al superreducido del 4 %, y además se reducirá su precio máximo de venta.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Montero ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara ayer "por escrito" que no multará a España por ello.

El Gobierno había defendido que no podía aprobar tipos reducidos para el IVA de las mascarillas de venta al público porque lo impide la directiva europea, algo que confirma la propia Comisión en su misiva, aunque al mismo tiempo traslada que no abrirá procedimiento sancionador por hacerlo dada la actual situación extraordinaria.

De hecho, en el marco de las negociaciones europeas se va a retomar la iniciativa lanzada por la Comisión en 2018 para revisar los tipos reducidos de IVA, que permitirían aplicarlos a las mascarillas de forma permanente.

"Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente", ha insistido la ministra, que ha argumentado que el Ejecutivo ha actuado con responsabilidad para evitar que España tuviera que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva al bajar el IVA como reclamaban algunos grupos políticos.

Montero ha detallado que la bajada del IVA se aprobará el martes en Consejo de Ministros y que el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta, que actualmente es de 0,96 euros, en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, aunque no ha avanzado el nuevo importe.

Esta medida se une a la exención de IVA para material sanitario de protección personal en las compras de centros hospitalarios, administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro, en vigor desde abril.

Además, la Comisión trabaja en la modificación de la directiva del IVA para permitir tipos reducidos a las vacunas y test de detección, una revisión en la que España quiere incluir las mascarillas, aunque esta opción es difícil por la falta de consenso.

El Gobierno aseguraba que no se podía

El Gobierno se había negado hasta ahora a hacer esta modificación, asegurando que hay una normativa europea que prohíbe bajar el IVA del precio de las mascarillas. En abril, la propia Comisión matizó la normativa y señaló que no habría sanciones para los países que tomaran esa decisión.

Entre los que aprovecharon esta decisión se encuentran Francia, Italia y Portugal, donde comprar mascarillas es mucho más barato que en España. Esta misma mañana, la portavoz socialista Adriana Lastra acusaba a Italia de saltarse la ley.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo