• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Montero rechaza bajar el IVA de la luz y culpa a Bruselas"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, habla en su monólogo del alto precio de la luz que ha alcanzado máximos históricos

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:57

Audio

Maximo histórico.

En el primer periodo 'punta', entre las 10 y las 13 horas, las tarifas han oscilado entre 0,2522 y los 0,2554 euros el kWh. El segundo periodo más caro del día, entre las 18 y las 22 horas, los precios van desde los 251 a 0,2677 euros. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó hoy su récord anual y el segundo más caro de la historia: 101,82 euros por MWh. Precisamente, entre las 21 y las 22 horas se registrará el nuevo máximo: 0,267

El precio medio de la luz en el mercado mayorista tocará este miércoles un nuevo máximo histórico, superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh) tras encarecerse un 4,6% con respecto a este martes. Esta subida se debe a que Montero rechaza bajar el IVA de la luz y culpa a Bruselas.

La ministra portavoz, la rebaja del IVA al 10% se aplicará hasta fin de año a los consumidores domésticos con potencia contratada hasta 10 kilovatios.

¿Por qué sube el precio de la luz?

¿Hay solución?

Al fijarse el precio en una subasta marginalista, se paga todo la luz mercado mayorista por la luz que tiene el origen más caro, por ejemplo por las diferentes producciones quedan retribuidas de la misma forma. Aunque España tire primero de las más sostenibles (y más caras), como pueden ser las renovables, es muy complejo que toda la demanda quede resuelta, por lo que hace falta echar mano de aquellas que son más baratas en su producción pero no en el pago. Es aquí donde varias compañías consiguen generar los llamados beneficios entre las que figura un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente y "el control de ofertas fraudulentas de las eléctricas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar