• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Las eléctricas estaban ganando más de lo que tenían que ganar"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la actualidad de este martes y homenajea a Joseba Arregui

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

Audio

Pocas personas se han atrevido a denunciar que vivimos en una cultura que quiere preservar algunos valores sin tener claro cuál es su fundamento. Y una de esas personas ha sido Joseba Arregi. Arregi que fue consejero del Gobierno vasco y que después se convirtió en un lucidísimo crítico del nacionalismo señalaba que nuestra sociedad había sufrido un cambio de fondo, antropólogico. Lo entrevisté hace unos meses aquí en 'La Tarde' y me dijo, nos dijo que sin respeto a las personas no había nada que hacer.

Desde hace años yo leía los largos artículos que publicaba en la prensa porque siempre aprendía mucho de ellos. Luego tuve el honor de conocerlo personalmente, y descubrí en él una gran cultura, pero sobre todo una gran humanidad, una profunda relación con Dios. Un amigo común me aviso de que se estaba muriendo de cáncer entre grandes dolores. Hable con él y su voz seguía siendo luminosa.

Ha muerto hace unas horas. Era una de esas personas que cuando las conoces se convierten en un gran regalo. Era una de esas personas que necesita España. Descanse en paz.

Sánchez se fue ayer a TVE y además de presumir de no haber discrimado, en la vacunación por el voto (imagínate que no se hubiera vacunado a la gente de centro) quiso anunciar que por fin va a hacer algo con el recibo de la luz y del gas.

DE HARO: "SÁNCHEZ HA APROBADO UN DECRETO QUE TIENE EFECTOS PROVISIONALES"

Los cambios los ha aprobado hoy el Gobierno por decreto. ¿Qué ha hecho Sánchez con la luz y con el gas? Ha aprobado un decreto que tiene efectos provisionales. No ha recurrido a un cambio a través de una ley con lo que es más fácil que las eléctricas puedan recurrirlo y paralizarlo, ya sucedió en 2007. El cambio para bajar el precio de la luz y del gas aprobado por el Gobierno consta de varias medidas. En primer lugar, se bajan impuestos. En segundo lugar se le pone al gas un tope, habrá dos subidas del 4,4 por ciento que es mucho menos de lo que iba a subir. Más adelante se le dolverá a las compañías de gas lo que han perdido.

En realidad lo que se hace es aplazar la subida del gas para que sea más gradual. Y en tercer lugar se revisa temporalmente el modo en el que se hace la subasta en el mercado mayorista de electricidad. Ya hemos explicado en este programa alguna tarde que el sistema con el que se fija el precio en el mercado mayorista supone que se pague de más a las compañías que en este momento no están produciendo electricidad con gas. Se les paga como si produjeran con gas, que es el producto más caro, cuando producen con viento, con saltos de agua o con energía nuclear.

El Gobierno le da un hachazo a las eléctricas estimado en 2.600 millones de euros. Las eléctricas lo hemos dicho muchas veces, estaban ganando más de lo que tenían que ganar. La pregunta es por qué el Gobierno ha esperado tanto y por que lo ha hecho a través de un decreto, que le debilita. Más efectivo hubiera sido un cambio en la legislación , pero para eso tendría que haber pactado con la oposición.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar