• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "El Gobierno ha utilizado el indulto para convertir en nada una sustracción de menores"

El copresentador de 'La Tarde' de COPE ha reflexionado acerca del indulto del Gobierno a Juana Rivas y sobre la situación internacional después de que Rusia explotase un satélite

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:40

Audio

Imagínate que estás orbitando alrededor de nuestro planeta a una distancia de 400 kilómetros y que recibes el aviso desde la Tierra de que tienes que refugiarte en una cápsula y prepararte para salir disparado porque puede alcanzarte un trozo de basura espacial. Esto es lo que les ha sucedido a los siete astronautas de la Estación Espacial Internacional. La amenazante basura espacial la ha generado un misil ruso que ha disparado contra un satélite que Putin tenía en órbita. El satélite ruso ha estallado en más de mil pedazos, aunque al final no ha habido problemas en la Estación Espacial Internacional.

Pero el lanzamiento del misil ruso nos ha recordado que en realidad el largo período de paz que vivimos en Europa desde 1948, desde el final de la II Guerra Mundial, es un período excepcional. El misil ruso nos ha hecho preguntarnos si los chicos malos como Putin, el presidente ruso; Xi Jinping, el presidente chino; Erdogan, el presidente turco; o Maduro, el presidente venezolano, están ganando. Desde luego la paz no forma parte del paisaje habitual de la historia de la humanidad y hacen falta muchos esfuerzos para construirla y mantenerla.

Esta mañana Carlos Aránguez el abogada de Juana Rivas se ha mostrado muy satisfecho porque la justicia española le haya dado la razón a su clienta. La justicia no le ha dado la razón a Juana Rivas. Lo que pasó ayer es que el Gobierno indultó parcialmente a Juana Rivas, pero eso no significa que la haya declarado inocente del delito por el que fue condenada, Juana Rivas fue condenada por un delito de sustracción de menores.

En 2009 su marido Francesco Arcuri, fue condenado por maltrato. Pero se reconcilian y en 2015 tienen un segundo hijo. En el verano de 2017, Juana desapareció con sus hijos acusando a Francesco de maltratador. Juana Rivas fue detenida, recurrió al Constitucional que no le dio la razón. Juana fue condenada, el Tribunal Supremo confirmó la condena por sustracción de menores, aunque la redujo a dos años y medio. El Tribunal Supremo confirmó la inhabilitación para ejercer la patria potestad, o sea para encargarse de sus hijos. El indulto que ayer le concedió el Gobierno a Juana Rivas incluye que no vuelve a entrar en prisión y que recupera la patria potestad de sus hijos. Ayer la ministra portavoz decía que se le devolvía a Juana Rivas la patria potestad porque había que tener en cuenta el interés de los niños.

Lo que ha hecho el Gobierno con Juana Rivas, lo ha hecho en contra de la voluntad de los jueces. El Supremo, en una votación muy ajustada, informó a favor de un indulto parcial, pero no se mostró partidario de devolver la patria potestad a Juana Rivas. Las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero siempre han criticado a los jueces, es muy de Podemos esto de no aceptar la separación de poderes, por las sentencias de condena a Juana Rivas. A su marido siempre lo han llamado maltratador. Y a Juana Rivas la han convertido en una heroína.

Ayer se mostraron felices por el perdón que le han concedido a Juana Rivas. En su momento el marido de Juana Rivas fue condenado a tres meses de cárcel por maltrato, pero eso no convalida el delito cometido por su mujer, el delito de sustracción de menores. El Gobierno de Sánchez, con Ione Belarra e Irene Montero, ha utilizado la extraña potestad del indulto para convertir en nada una sustracción de menores. Mal asunto la de usar los indultos para corregir a los jueces, mal asunto la de quitarle hierro a una sustracción de menores

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar