COPE

Newsletters
Registrarme

Fernando de Haro: "El Gobierno ha disparado sus ingresos con la inflación: ingresa mucho y gasta mal"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la actualidad de este martes

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

Audio

Hace ya muchos años, el Duque de Alba tenía los temidos tercios de Flandes acuartelados en Bramante, una región entre los Países Bajos y Bélgica. Fue en Bramante donde hace no tantos años, en concreto cuatro, la cadena de supermercados Jumbo puso en marcha una operación piloto. La soledad es un problema muy serio en Bélgica y Jumbo ofreció cajas lentas para que los que iban al supermercado pudieran charlar con las cajeras. La experiencia piloto funcionó y ahora Jumbo la extiende a todo el país.

O sea que en los supermercados, ahora además de desodorante, sardinas en lata y alubias cocidas, por un médico precio, también nos van a vender cháchara. Porque cobrar, la van a cobrar. El capitalismo liberal ha fomentado la pérdida de vínculos, una fragmentación sin posible unidad que diluye la capacidad crítica, unas superficies sin profundidad, ha fomentado pertenencias que no abracen. Y ahora ese capitalismo individualista viene con tiritas para tapar brechas enormes. Váyanse ustedes a hacer puñetas.

¿Te quedan ahorros?

Dice el Gobierno que con la excepción ibérica hemos ahorrado mucho. Ahorramos mucho con la pandemia, pero eso ya nos lo hemos acabado. Ahorramos menos que antes de la pandemia. Algo hay de ahorro, más o menos un 6 por ciento de media.

¿Qué se puede hacer con esos ahorros para no perder poder adquisitivo?

No todo vale. Los que tenían sus ahorros en Renta Fija han perdido mucho, mucho dinero.

Buscamos depósitos remunerados. Sorpresa: el Euríbor, el principal indicador al que están vinculadas las hipotecas variables, ha superado el 3% y se encamina hacia el 4% este año. A eso hay que sumar el porcentaje que añade el banco. ¿Por qué? Porque suben los tipos de interés. O sea porque el dinero es más caro. Pero si el dinero es más caro, el banco tendría que pagarnos más por nuestros ahorros.

Pues no. Suben las hipotecas, pero la remuneración de los depósitos no sube ni mucho menos a la misma velocidad. Los mejores depósitos se pagan a un 3 por ciento. Los bancos van a empezar a hacer públicas sus cuentas. Y esas cuentas van a decir que Las subidas históricas de tipos en Europa dispararán más de un 50% el margen de intereses de los bancos en España, lo que supondría unos 10.000 millones adicionales. ¿Dónde va ese dinero? Fundamentalmente, a los accionistas, aunque el BCE pide que se hagan provisiones.

En febrero entra en vigor el nuevo impuesto del Gobierno a la banca.

El Gobierno ha disparado sus ingresos con la inflación. Ha obtenido ingresos récords en 2022. Ingresa mucho y gasta mal. No es bueno freír a impuestos a nadie. Pero tampoco es bueno que suban las hipotecas y no suba al mismo tiempo la remuneración de los depósitos.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar