• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Europa necesita comprar mucho gas para reforzar sus reservas"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, repasa las principales claves informativas que deja este jueves

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

Audio

Acuerdo en política. Menos mal. Lo que debería ser cotidiano es excepcional. ¿Por qué hay tanta resistencia al acuerdo? No hablo de política, hablo de vida social. ¿Por qué a menudo son tan difíciles los acuerdos? Por conservadurismo, por apego a la costumbre, por miedo al cambio, a lo nuevo.

Confirmado. Nos han subido los impuestos a las clases medias. Los 100 euros que tenemos en la cartera valen menos que hace un año. Los 100 euros de hoy valen lo que valían 96 euros hace un año. Hemos conocido el dato ya confirmado de la inflación y confirma una importante subida de los precios que no conocíamos desde 2008. La subida del IPC es, sobre todo, consecuencia de la subida del precio de la luz, y también de las subidas del precio de los de los precios del gasóleo para calefacción y el gas. Esto hace muy difícil, lo que prometió Sánchez a la vuelta de verano.

El coste de la luz para los hogares se incrementó un 10,9% en septiembre, la mayor subida mensual registrada desde abril. Las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno a mediados de septiembre consiguieron moderar la subida de la factura, pero no lo suficiente. El precio medio del último trimestre del año tendría que caer un 27% para llegar al compromiso del presidente. Teniendo en cuenta que las tensiones geopolíticas se mantienen, que Europa necesita comprar mucho gas para reforzar sus reservas y que se aproxima el invierno, parece difícil que el precio de la electricidad pueda caer en los próximos meses. Y menos todavía un descenso del 27%. En ese caso, la factura promedio que pagarían los españoles sería un 11% superior a la del año 2018. La vicepresidenta Ribera lo ha reconocido.

No puede hacer frente a los problemas del mercado mundial pero sí tener una política energética coherente. Convalidación del decreto

Con el decreto inicial pretendía eliminar los excesos de los llamados beneficios excesivos a aquellas compañías que se benefician del alto precio del gas ya que no requieren de dicha materia prima para generar electricidad. 2.600 hachazos a las eléctricas. Que se pusieron en pie de guerra. Presión del PNV. Terera Ribera, después de aprobar el decreto ha hablado con las eléctricas y el Gobierno ha sentido la presión del PNV. Y el Gobierno ha cambiado ha dejado fuera del hachazo los contratos firmados entre eléctricas y comercializadoras a largo plazo (PPA) previos a la crisis energética en la que está sumida España.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar