COPE

Fernando de Haro: "España lidera el desempleo en la UE"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza en su monólogo la situación económica y de empleo en nuestro país

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

Audio

Una noticia mala y una noticia buena para nuestros bolsillos. La noticia mala es menos importante que la buena, pero vamos a empezar por ella. Los 11 millones de hogares que hay en España que están acogidos al precio voluntario pagaron mucho más si pusieron la lavadora entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Entre las 6 y la 10 de la noche.

La nueva tarifa del Gobierno en el recibo de la luz ha supuesto en las horas valle para 11 millones de españoles pagar el dolble por poner la lavadora.

La buena noticia es que el dato de paro del mes de mayo ha sido un buen dato y eso es muy importante para los bolsillos de lo que estaban parados, para todos los españoles. En mayo se han creado 210.000 empleos, una gran creación de empleo. Se ha notado el fin del estado de alarma, se ha notado que la economía empieza a recuoerarse, se recupera en España, se recupera en todo el mundo, se han recuperado las previones mundiales, Estados Unidos y China, las dos locomotoras tiran con fuerza. El Gobierno rápidamente ha echado las campanas al vuelo.

Estamos en fase de recuperación como dice la ministra de Economía, pero otra cosa es que, como ha dicho Sánchez, hayamos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia. Se ha pasado el presidente de optimista.

"SÁNCHEZ HA JUGADO CON UN ESPEJISMO ESTADÍSTICO"

Sánchez ha jugado con un espejismo estadístico, es verdad que tenemos los mismos cotizantes a la Seguridad Social que en febrero de 2020. Pero eso tiene que ver con el efecto estacional, está empezando la temporada de verano. Y además hay que tener en cuenta que los datos de paro de mayo muestran que todavía hay más de 540.000 personas en ERTE y más de 450.000 autónomos en cese de actividad. Buena noticia pero no para triunfalismos, hay casi 4 millones de parados, casi 5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden. Hay sectores como el comercio y el turismo donde están muy lejos de recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

No es momento para el triunfalismo, España lidera el desempleo en la UE. El paro de los jóvenes está en el 38 por ciento, casi cuatro de cada diez jóvenes están en desempleo, estamos 20 puntos por encima de Europa. Y hay algunos datos inquietantes en las estadísticas que hemos conocido hoy, disminuyen, como ha señalado el secretario general del sindicato USO sobre los contratos indefinidos.

Hay que salir cuánto antes de la crisis, crear empleo, pero si el empleo es más precario aun, sobre todo para los más jóvenes tenemos un problema. El paro de Mayo no puede hacer olvidar al Gobierno que hay que hacer una reforma en el mercado laboral, justo en la dirección contraria de la que el Gobierno tiene por inclinación ideológica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo