• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "España es, junto con Malta, el país de la UE con menos ayudas dedicadas a las familias"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza en su monólogo la actualidad de este viernes

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

Audio

La Singla. La Singla era el nombre de bailaora gitana que provocaba pasiones en los años 50 y 60. Singla sigue vive, pero ya no se llama Singla, se llama Antonia. Antonia nació a finales de los años 40 del siglo pasado en Barcelona. En algunos videos se le puede ver: morena, con mucho carácter y mucho duende. Antonia nació sorda y no aprendió a hablar hasta los 8 años. Su historia la cuenta ahora Paloma Zapata en un documental. ¿Cómo consiguió la Singla bailar como bailaba? Con mucha atención, llevaba el ritmo contando, se acercaba a los guitarristas para escuchar la vibración de las cuerdas. Los músicos seguían su zapateo. Atención a algo tan imperceptible como la vibración de las cuerdas de una guitarra. Quizás, en realidad, el secreto de todos los genios sea el de saber atender.

Para este fin de semana esperamos temperaturas fresquitas. En el arranque del fin de semana vuelve el fresquito. Habrá quien tenga que poner la calefacción. De momento a las familias numerosas no le van a quitar el bono social térmico. Ya sabes en el lío que estamos, Mónica García, líder de Más Madrid, criticó al vicepresidente Osorio, del PP, por beneficiarse del bono térmico para familias numerosas, a pesar de ganar mucho y luego resulto que Mónica García también lo tenía. Así que el Gobierno de Sánchez ha sido anunciar que va a limitar la ayuda para las gamilias numerosas. La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ayer sugirió que el tope podría estar alrededor de 25.000-26.000 euros anuales. Ganar entre 1.300-1.500 euros netos al mes.

Eso significa que si eres una familia numerosa y ganas 1.300 o 1.500 euros al mes, no te da para nada. Hoy se ha dado cuenta de que es poco y el bono estaba mal diseñado. No se puede limitar solo a 26.000 euros

El Gobierno, ya digo, tanteando. Las familias numerosas están, lógicamente, muy enfadas. No solo por esto, sino también por la ley de familias que quería sacar adelante Ione Balarra, porque en esa ley se quitaba el nombre a las familias numerosas y se las llamaba con familias de mayores necesidades de apoyo a la crianza. No sabe la ministra que hay que economizar palabras. Las asociaciones de familias numerosas pusieron el grito en el cielo cuando les cambiaba el nombre. En lugar de llamarlas, familias numerosas, se las bautizaba "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza".

Hay en España, concretamente, 757.410 familias numerosas y solo el 45% están cobrando el bono término. Si ahora lo quitan más, causarán un desastre.

España es, junto con Malta, el país de la Unión Europea con menos ayudas monetarias dedica a la familia. De cada 18 euros que destina España a gastos sociales, tan solo 1 euro se dedica a la Familia. Y luego dicen que hay invierno demográfico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar