• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Dentro de 56 días, los ERTEs se acaban"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro', da las principales claves económicas de este martes 6 de abril

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

Audio

Vamos a dejar un momento a los políticos y a sus campañas electorales y ocuparnos de lo que más nos preocupa a los españoles: el paro. Hoy hemos tenido dato de desempleo, no EPA, sino de paro registrado. ¿Ha sido bueno el dato o ha sido malo? Hay cosas buenas, pero hay que mirar con perspectiva para entender la situación en la que estamos.

Vamos con las cosas buenas, la afiliación a la Seguridad Social, que es la que mide la creación de empleo, ha sido buena durante marzo, hay 70.000 afiliados a la Seguridad Social más, aunque si le quitamos los efectos de la estacionalidad son bastante menos. Pero en marzo se creó empleo y hemos bajado un poquito de la barrera psicológica de los 4 millones de parados, buena noticia. La noticia no es tan buena si la ponemos en contexto, en marzo del año pasado fue cuando empezó la pandemia. Y un año después todavía tenemos 400.000 personas menos trabajando que hace un año. Eso significa que no estamos creando empleo a buen ritmo.

Se pueden hacer las cuentas de otro modo: tenemos casi 4 millones de parados, 745.000 que están todavía en los ERTEs y 470.000 autónomos en cese de actividad. Ojo que los ERTEs se acaban en principio dentro de 56 días. Eso significa que en términos reales tenemos más de cinco millones de personas que buscan empleo y no lo tienen. España se mantiene como el país que domina la tasa media de los países de la eurozona. Esto hace especialmente urgente que el plan que mande el Gobierno a Bruselas para las ayudas europeas incluya medidas para facilitar la creación de empleo y eso significa olvidarse de los planes que tiene la ministra Yolanda Díaz, olvidarse de la contrarreforma laboral.

De Haro: "Sánchez ha dicho solo una parte de la verdad"

El dato de paro tiene aspectos positivos, pero hay que entender que estamos en el túnel. Como es positivo que el FMI haya elevado las previsiones de crecimiento de España hasta el 6,4 por ciento, uno de los crecimientos más altos del mundo desarrollado. Ya se ha ocupado Sánchez de resaltar la buena noticia.

Pero Sánchez ha dicho solo una parte de la verdad. Sánchez solo ha dicho a medias que está previsión de crecimiento para España derrumba las previsiones de crecimiento del Gobierno. El Gobierno todavía tiene una previsión oficial de que este año vamos a crecer un 10 por ciento, lo que significaría que a finales de este año habríamos recuperado el nivel de pre-crisis.

Pero ya todo el mundo sabe, también el Gobierno, que España no va recuperar su nivel de antes de la crisis hasta 2023. España es el país que ha sufrido la mayor crisis de los países desarrollados, después de Argentina. Y es uno de los países que más tarde va a salir de la crisis. No es tiempo de triunfalismos ni de campañas electorales infinitas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar