• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "¿Cuando se acaben los ERTES cómo vamos a crear más de un millón de puestos de trabajo?"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, desglosa la actualidad económica de este martes

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2021

Audio

Han calculado los estrategas de Moncloa, por cierto desde aquí le mandamos un abrazo a Ivan Redondo, que ha dado positivo en Covid. Han calculado los estrategas de Moncloa que son los que mandan que como Illa es tan conocido por el Covid puede ganar las elecciones catalanas. Y han utilizado hasta el último minuto, la potencia de fuego electoral de Moncloa. Ha estado en la última rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para lanzar su campaña electoral y ha recibido las felicitaciones de la ministra portavoz Montero.

También ha estado en la rueda de prensa el ministro de la Seguridad Social, Escrivá. Escrivá ha tenido una mala semana. Se ha tenido que tragar la reforma del sistema de pensiones razonable que había planeado por el boicot de Podemos y se ha puesto delante de los periodistas para decirnos que se ha aprobado una subida de las pensiones del 0,9 %. Es la última vez que se hace con un decreto.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La subida de las pensiones del 0,9 por ciento se produce porque el Gobierno piensa que hay que mantener el poder adquisitivo y que eso es lo que va a subir el IPC. Pero ya le ha dicho el Banco de España que tal y como están las cosas el IPC subirá menos. Si la economía no tira, no tiran los precios.

Fernando de Haro sobre la previsión del FMI: "Para España, mala noticia"

Y hoy el FMI ha confirmado lo que nos temíamos: que posiblemente la economía española es una de las más castigadas por el Covid y una de las más retrasadas por la recuperación. EL FMI ha cambiado sus previsiones para la economía mundial, un poquito, solo un poquito, tres décimas. Buena noticia. Pero para España, mala noticia, la rebaja la previsión. Solo un 5,9. Coindice con otros organismos internacionales. Banco de España que perfila incluso un panorama menos optimista con un avance del 4,2.

Si somos una más castigadas por el Covid y una de las más retrasadas por la recuperación tendríamos que tener la mejor política económica. No es así. El veto a la reforma de las pensiones de Podemos es un buen ejemplo. La subida de las pensiones aprobada hoy es un buen ejemplo. Esa no es la política económica que necesitamos.

No necesitamos más gasto sino más inversión en cambiar nuestras debilidades. Se ha prorrogado hoy los ERTES hasta el 31 de mayo. Bien, necesario. ¿Y cuando se acaben los ERTES cómo vamos a crear más de un millón de puestos de trabajo? Donde están los programas para reciclar, para formar a la genet que no va a volver a sus trabajos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE