• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "¿Se ha convencido Sánchez de que tiene que volver al constitucionalismo más claro?"

El presentador de 'La Tarde de COPE' analiza la actualidad de la política nacional

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Audio

Las pre-campañas electorales son una lata, sobre todo si duran cuatro años. Solo tienen un momento relativamente divertido que son los debates electorales porque es lo más parecido que tenemos a un diálogo, aunque sea en formato de bronca entre los políticos. Y esta precampaña electoral está teniendo un aliciente, estamos viendo a Sánchez volver a la senda del constitucionalismo más rotundo.

Algo bueno tienen las campañas electorales. Sánchez no quiere muchos debates pero está dando entrevistas a todo el mundo. En la entrevista de ayer aseguraba que llegado el caso se podía aplicar en Cataluña la ley de Seguridad Nacional, tal y como había dicho Casado. Y hoy en una entrevista al diario NIUS ha asegurado que Cataluña no necesita una reforma del Estatuto.

¿Quién lo ha escuchado y quién le escucha? En julio de 2018 Sánchez se estrenaba en el Gobierno prometiendo una reforma del Estatuto de Cataluña para que los catalanes votasen dentro de la Constitución.

Ya lo único que le falta es decir que no habrá indultos. Bueno, ya lo ha dicho esta mañana Iceta, que ha estado desatado. El líder del PSC ha asegurado que no habrá amnistías. Las amnistías en España están prohibidas desde la entrada en vigor de la Constitución.

¿Este giro de Sánchez hacia el constitucionalismo en Cataluña es puro juego táctico, está buscando recuperar el voto de Ciudadanos? Iglesias ha asegurado que: “Sánchez compite con Casado, Rivera y Abascal para ver quién es más duro”. Hubo un tiempo en el que los socialistas eran así. Hubo un tiempo, antes de que el PSC formara el tripartito con ERC en 2003 en el que los socialistas eran un dique frente al nacionalismo y el independentismo.

Luego llegó Zapatero y su pacto con Artur Mas en 2006 para reformar el Estatuto. El Gobierno de Sánchez ha corregido a Zapatero, que estuvo negando la crisis en 2008, ahora el Gobierno de Sánchez reconoce que la economía se ralentiza. ¿Se ha convencido Sánchez de que tiene que volver al constitucionalismo más claro? Esto es la ventaja de las pre-campañas electorales, que a veces te hacen soñar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar