De Haro a las 16: "La proclamación de Guaidó ha dado vitalidad a una oposición dividida"

El presentador de La Tarde analiza el momento histórico que desde este jueves vive Venezuela

00:00

Fernando De Haro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"A estas horas estamos pendientes de Totatalán y de las principales ciudades de Venezuela donde se lucha en estas horas decisivas por la libertad.

En Totalán los ocho mineros que van a excavar el túnel horizontal para llegar hasta Julen ya han empezado a trabajar. Cuando todo esto acabe tendremos que recordar el derroche de vida, de unidad, que se ha generado en torno a Julen, en torno al dolor de sus padres.

En apoyo de los que piden libertad y democracia en las calles de Venezuela, el expresidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, en esta emisora, ha reclamado que se reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

La petición llegá después de que Estados Unidos y casi toda America Latina haya reconocido a Guaidó. Europa, por la tibieza de España, se ha limitado a pedir elecciones. Y a Maduro lo apoyan China, Rusia e Irán. No se puede decir que sean los referentes de la democracia.

¿Qué significa esta proclamación? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Por qué la hace?

Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, elegida en 2015, en unas elecciones auténticamente democráticas. Su proclamación como presidente no supone, ni mucho menos un golpe de Estado. El propio Guidó se preocupó de invocar tres artíuclos de la Constitución, el 233, el 333 y el 350 en los que se establece cómo tiene que asumir de forma provisional la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional. Es una presidencia interina, prevista en la Constitución, para que haya elecciones. Guaidó no es ni muchos menos un radical y en los últimos días ha ofrecido a los militares,que son los que pueden inclinar la balanza, amnistía. La oferta de amnistia puede entenderse como una clara inteligencia estratégica y como gesto de reconciliación. La proclamación de Guaidó como presidente interino ha dado vitalidad a una oposición dividida y atemorizada por la represión que en las protestas de 2018 se saldo con al menos 150 atentados".

La buena noticia es que parte de la población, que se mantenía del lado de Maduro por los subsidios, se ha sumado a la protestas. Que Venezuela tenga dos presidentes es, sin duda, arriesgado. Pero después de haberlo intentado todo sin que la oposición haya recurrido a la violencia, parece que es el único modo de echar al tirano.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking