• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Audio

De Haro a las 18:00h: "El rescate de los inmigrantes en el mar no es una cuestión discutible"

 El presentador analiza la situación de los inmigrantes en el Mediterráneo.

Tiempo de lectura: 1Actualizado18:39

Hace ya algunos años la fundación La Caixa hizo un estudio sobre la relación que hay entre la inmigración y el estado de bienestar. Una vez y otra algunos repiten que los inmigrantes suponen una amenaza para el estado de bienestar, que vienen a quitarnos lo que no tenemos. Ese estudio de La Caixa decía todo lo contrario.

El responsable de este estudio denunciaba que a pesar de estas obviedades científicas hay personas que quieren ganar votos a partir de alimentar el miedo a la inmigración. No solo algunos partidos políticos se aprovechan del miedo al inmigrante, hay más que se aprovechan de esto. Conviene recordar esto ahora con los rescates del Open Arms y el Ocean Viking, dos barcos con casi 500 inmigrantes rescatados del mar. Los inmigrantes es verdad que suponen un reto pero aportan al estado de bienestar.

El rescate de inmigrantes que se están ahogando en el Mediterráneo no es una cuestión discutible desde el punto de vista legal, es una obligación legal y desde el punto de vista humanitario. No han podido desembarcar porque el puerto seguro más cercano es Italia. Italia hace demagogia política, en Italia hay un político Salvini que busca usar esto para la campaña electoral.