Boletín

Audio

De Haro a las 17h: "El mantenimiento de las carreteras está muy descuidado"

La operación salida de Semana Santa y el estado de las carreteras españolas en el monólogo de Fernando de Haro a las 17.00 horas.

Fernando de Haro

'La Tarde'

Madrid

Tiempo de lectura: 2Actualizado17:29

Ya ha empezado la Operación salida de una Semana Santa en la que se espera tiempo algo revuelto y 15,5 millones de viajes. En esta operación el año pasado 31 personas fallecieron en las carreteras españolas.

¿Cómo son estas carreteras por las que circulamos los españoles? Las carreteras en España son muy importantes. El 88 % de los pasajeros se desplaza por carretera. Asimismo, más del 93 % de la carga en toneladas-kilómetro se realiza por carretera. 

El final de la legislatura y el hecho de que Pedro Sánchez no consiguiera sacar adelante los presupuestos ha supuesto que se incrementara la inversión en carreteras en un 14 por ciento. Rajoy tenía previsto un Plan Extraordinario de Carreteras que no llegó a ponerse en marcha y con la llegada de Sánchez, como en tantas otras cosas, su Gobierno cambio lo que había planificado Rajoy. Veníamos además de una caída en la inversión de nuestas carreteras que fue drástica a partir de 2010.

Pero eso no signfica ni mucho menos que España tenga pocas carreteras. España tiene una renta bastante más baja que la de Alemania y tenemos bastante menos población y, sin embargo, tenemos el doble de densidsad en carreteras de población menor que Alemania. España tiene 30km de vías de gran capacidad por cada 100.000 personas, casi el doble de Alemania.

El problema real está en el mantenimiento de las carreteras, que está muy descuidado. En un plazo de pocos años construimos muchas autovías. Una de cada cuatro tiene ya más de 20 años pero ahora ya se han hecho viejas y las autovías viejas son un problema para la seguridad. Hay sin duda problemas que resolver, hay ciudades como Teruel sin buenas carreteras. Pero lo cierto que España dispone de unas de las mayores dotaciones de infraestructuras por habitante y esas inversiones no han sido rentables. Tenemos pediente otras inversiones como las de I+D+I en las que sin emabargo estamos muy debajo de la media de Europa. ¿Por que no discuten de estas cosas nuestros políticos?