De Haro a las 17h: "A Guaidó ya no le quedan más cartas para echar a Maduro"
Fernando de Haro analiza la reunión del vicepresidente de EE.UU con el Grupo de Lima sobre Venezuela

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Hace unos minutos que ha comenzado en Bogotá, la capital de Colombia, una reunión del Grupo de Lima, con el vicepresidente de Estados Unidos y con Juan Guaidó para intentar encontrar una solución a la situación que se ha creado después de lo que ha sucedido este fin de semana. Varios de los asistentes a la reunión han rechazo una salida que no sea pacífica.
La represión de Maduro, como ya sabes a estas alturas, ha impedido que entrase buena parte de la ayuda humanitaria a través de Brasil y de Colombia en la operación preparada por el presidente interino Guaidó. La represión fue llevada a cabo por el ejercito y por grupos paramilitares. La ha ccordiando Freddy Bernal uno de los hombres más sanguinarios del chavismo.
En los pasos fronterizos en los que se intentó pasar ayuda hay tensión y un paisaje de batalla.
Más de 100 militares desertaron pero solo pudieron ingresar, según los diputados de la oposición, 50 toneladas de ayuda humanitaria.
Los leales a Maduro quemaron camiones con parte de la ayuda. Los muertos se cuentan por decenas
Maduro, que bailaba salsa, mientras se producía la represión, mantiene el control. ¿Qué se puede hacer ahora? El Grupo de Lima es el grupo de 14 países lationamericanos que desde el verano de 2017 hace presión diplomática para hacer caer a Maduro. ¿Van a optar por una interveción militar? El sábado, cuando fracasó la operación con la ayuda humanitaria, Guaidó parecía partidario del uso de la fuerza. Luego se matizó. Pero Borges, su representante ante el Grupo de Lima, ha apoyado abiertamente la intervención militar. El problema es que a Guaidó ya no le quedan más cartas para echar a Maduro. Lo que teme Guaidó y toda la oposición es que si se deja de hacer presión el régimen consiga una estabillidad como la que tiene el régimen cubano. Pero la intervención militar, muy difícil de realizar, provocaría un mayor derramiento de sangre.
La Comisión Europea ha insistido en que "hay que evitar" una intervención militar en Venezuela y lo mismo ha asegurado el representante de Perú. Perú, Colombia y Alemania piden sanciones. Hugo de Zela, viceministro de relaciones exteriores de Perú, aseguró que la comunidad internacional adoptará medidas para aislar a Nicolás Maduro".



