• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Audio

De Haro a las 15h: "Sánchez convirtió a Casado en enemigo en el bloque de violencia machista"

Fernando de Haro analiza el bloque sobre violencia de género en el debate electoral.

Fernando de Haro

'La Tarde'

Madrid

Tiempo de lectura:2Actualizado16 mar 2023

Los debates electorales tienen la virtud de permitirnos conocer mejor a los candidatos. Lo interesante no son los mensajes que llevan preparados, los intervenciones y las replicas ensayadas como los gestos expontáneos, las reacciones del momento. Hubo anoche un momento muy revelador cuando a los cuatros líderes se les propuso el tema de la violencia machista. Diga lo que digan algunos es un grave problema 47 mujeres y 3 menores fueron asesinadas a manos de parejas o exparejas en 2018. Solo el 0,0075%, según datos de la Fiscalía han sido denuncias falsas.

El sistema VioGen (la herramienta de seguimiento de los casos de violencia de género que usan los cuerpos policiales), a 31 de diciembre, tenía contabilizadas 479.966 víctimas y 529.762 casos registrados, de los que 58.498 estaban activos. Crece la violencia machista y de los delitos sexuales. Los delitos sexuales crecen un 13,6%, con 11 casos cada dos días

En septiembre de 2017 hubo un gran acuerdo contra la violencia machista que se sumó a otros acuerdos de Estado como los históricos pactos de La Moncloa, de 1977, al pacto de Toledo centrado en las pensiones (1995) a los cuatro grandes acuerdos antiterroristas rubricados entre 1987 y 2015 contra ETA y el yihadismo.

Los políticos pueden y deben debatir si ese pacto ha estado suficientemente dotado, se puede discutir si la la circunstancia agravante por razón de género, incluida en el Código Penal en 2015, anterior al Pacto de Estado se aplica bien o incluso, se puede discutir cómo se debe formular el consentimiento sexual, si solo vale un no, o si hay que recurir a la prisión permanente revisable, o si hay que dar una renta las victimas, todo esto esta en los programas.

Pero si un candidato cuestiona la voluntad de otro candidato de querer luchar contra la violencia machista está haciendo un juicio de intenciones que transforma al adversario político en enemigo. Es como si le hubiera cuestionado su voluntad de acabar con el terrorismo en la época de ETA. Es lo que Pedro Sánchez ha reprochado durante el debate de Atresmedia al líder del PP, Pablo Casado, desconocer lo que representa la violencia de género y le acusó de no importarle la violencia sexual y Casado no tardó en replicarle.

Sánchez en muchas cosas ayer se retrató. Se aprende mucho en los debates, qué líneas rojas está dispuesto a pasar un candidato y cuáles no. Ayer vimos cuál está dispuesto a pasar Sánchez, de adversario a enemigo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo