De Haro a las 15h. "La caída de Podemos impide al PSOE el control del poder territorial"
Fernando de Haro analiza la caída de Podemos en las elecciones municipales

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Sánchez quiso convertir las elecciones europeas, municipales y autonómicas en una segunda vuelta de las generales. Y ha tenido una segunda vuelta, una segunda vuelta en la que los votantes le han dado una victoria clara a su PSOE pero con una clara una invitación para que se centre, para que suelte vínculos con Podemos.
Hace cinco años, solo cinco años, Podemos fue la gran sorpresa en las europeas. La debacle cinco años después es épica. En las europeas de 2014, la suma de Podemos e IU alcanzó el 18% de los votos, ahora se ha quedado con el 10%. Iglesias ha perdido cuatro puntos desde las generales de hace tres semanas. El Podemos de Pablo Iglesias ha sido derrotado por Íñigo Errejón. Los llamados ayuntamientos del cambio va a convertirse en historia. Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Ferrol, Valencia o Santiago de Compostela llevan el nombre fracaso histórico de Podemos. Aguanta Cádiz y Valencia porque son de Kichi y de Compromís. El partido ha perdido representación en todas las comunidades autónomas. Pablo Iglesias no ha comparecido hasta esta mañana .
El mejor retrato del mal de Podemos llegó anoche, cuando Monedero, el padre intelectual de esta aventura, empezó a culpabilizar a Errejón. La izquierda izquierda en lo de siempre, en las luchas intestinas, en la búsqueda de la pureza absoluta, en la búsqueda del Partido Comunista histórico, pre-histórico y reformado, anterior al nacimiento de Marx. La ola de renovación que quiso impulsar el 15 M, secuestrada por el personalismo de Pablo Iglesias, se queda en olita. Y lo de entrar en el Gobierno lo tienen bastante más difícil.
La caída de Podemos impide al PSOE transformar su victoria en un control del poder territorial más contundente. Pierde fuerza el que ha sido un socio importante. Y anoche Pedro Sánchez en Ferraz pedía al PP y, sobre todo a Ciudadanos, que supere su bloqueo y que dejara fuera a Vox.
Tiene gracias que el hombre que hizo su carrera política con el no es no ahora pida que Ciudadanos levante el cordón sanitario. Es el resultado de una gran victoria que los pactos pueden descafeinar, al PSOE le van a hacer lo que hizo el PSOE en 2014. El PSOE ha conseguido ser la fuerza política con más concejales en 29 de las 54 capitales de provincia Sin embargo, el bloque de la derecha puede gobernar en 24 capitales después de que PP, Cs y Vox suman la mayoría absoluta
La respuesta a Sánchez es fácil. ¿Por que Ciudadanos y PP tienen que renunciar a los votos de Vox cuando el PSOE no tiene ninguna intención de renunciar a un cambio en La Rioja con los votos de Izquierda Unida o Francina Armengol va a seguir en el Gobierno de Baleares con el apoyo de Podemos".



