Fundación “la Caixa” ha impulsado más de 1.800 talleres destinados a los cuidadores familiares

00:00

Fundación “la Caixa” ha impulsado más de 1.800 talleres destinados a los cuidadores familiares

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Seguro que muchas veces has escuchado eso de “Cuidarse para cuidar bien” ¿Verdad? Sin embargo, cuando uno se convierte en cuidador, lo normal es que se olvide de sí mismo, su bienestar, y se centre en la persona que atiende.

Cuando esta situación se perpetúa en el tiempo, aparece el cansancio, la soledad, el hastío y en el peor de los casos, la depresión. Sabedores de esta circunstancia, que cada vez afecta a más personas, especialmente mujeres, Fundación la Caixa ha impulsado desde 2018, más de 1.800 talleres destinados a los cuidadores para “proporcionar conocimientos o herramientas para facilitar la labor del cuidador familiar y también de los voluntarios que acompañan a personas en situación de enfermedad avanzada”. Iciar Ancizu es la directora del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación “la Caixa”.

Detrás de estos talleres hay profesionales de la salud como médicos, enfermeros; también psicólogos y trabajadores sociales, que dotan al cuidador de unos conocimientos que no tienen porqué tener de manera innata. Por eso, una vez que pasan por estos cursos, los resultados son estupendos: “las evaluaciones que hemos realizado muestran que el impacto es muy positivo. El 86% de los participantes aseguran sentirse más capaces para atender física y emocionalmente a la persona que cuidan después de realizar los talleres de la escuela de cuidadores”.

Y es que no se desatienden, tampoco, aspectos tan importantes como la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia. La media de edad de las personas que han participado en este programa de la Caixa es de 53 años. El 87% son mujeres y un 62% de ellas, cuidan de sus progenitores.

Desde la puesta en marcha del Programa de Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación “La Caixa”, donde se enmarca esta “Escuela del cuidador”, se ha atendido a más de 301 mil pacientes y casi 400 mil cuidadores.