¿Por qué se hundió el galeón español San José hace cuatro siglos en Panamá?

Un equipo de expertos capitaneado por el arqueólogo subacuático Carlos León Amores, reconstruirá el hundimiento . Lo cuenta en 'La Tarde'

El arqueólogo Carlos León en el estudio de la Cadena COPE.

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:07

El 31 de mayo de 1631, la nao capitana Nuestra Señora de Loreto y el galeón de San José partían desde el puerto de Callao (Perú) cargados de riquezas. La misión era llevarlas hasta Panamá y desde allí a España. Pero el 17 de junio, a tan solo un día de completar la primera parte del trayecto, el San José colisionó con el fondo marino del Archipiélago de las Perlas (Panamá). En solo dos horas, terminó partiéndose por la mitad y llevándose al fondo del mar toda la carga de oro y plata que llevaba.

Resulta que ahora, casi 4 siglos después, un equipo de expertos capitaneado por el arqueólogo subacuático Carlos León Amores, reconstruirá el hundimiento del galeón. En 'La Tarde' ha contado que el equipo cuenta con abundante información, como la "peritación del accidente unos cuatro siglos después".

El objetivo es "conocer todos los detalles, saber cómo fue, en qué zona quedaron dispersos los restos arqueológicos...". "Llevamos 20 años recopilando información de testimonios, de autos judiciales", cuenta León. 

Respecto a los testimonios, el arqueólogo apunta que además de la versión  de los responsables del barco, que la cuentan según sus intereses, "para quedar bien". 

"Hay otras versiones y con esa recopilación tenemos una idea bastante acertada de como pasó", asegura León.

Entre las cosas a investigar está "evaluar la carga que llevaba", y, conociendo la topografía de la zona, cómo se desarrollaron las corrientes que provocaron el suceso. "Es una zona con muchas corrientes y mucha fauna", sostiene.

Para ello, los investigadores cuentan con "casi 500 folios de documentación de testimonios" que están en el archivo de Indias de Sevilla. 

"Cuanta más información vayamos recopiolando más acotamos la zona en la que podríamos encontrar restos", continúa León. 

Respecto al San José, "es un galeón típico del S XVII que formaba parte de la armada del Mar de Sur". Su misión principal era proteger la zona del Callao de la piratería, pero también se usaba para llevar caudales hasta Panamá, recuerda el arqueólogo. 

"Era un galeón importante", pero dejaba el puerto del Callao desprotegido. La carga era de plata y oro pero también "iba mucho contrabando", que se descubrió en el momento de la colisión, relata el investigador. Tras la colisión se envían a unos buzos a ir recuperando carga y descubren que "hay mucha gente que lleva carga que no ha declarado". 

De hecho, dice Carlos León, "en Sevilla había un oficio de metedor" para ña carga de contrabando. "Más que un contrabando es gente que no quiere pagar los impuestos". 

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