COPE

Audio

Fin de las mascarillas en interiores: ¿Nos puede obligar la empresa a llevarla? ¿Y a quitárnosla?

Tiempo de lectura: 3Actualizado 17:12

A partir de mañana, en casi todos los espacios interiores, pero no en todos ni para todos desaparecen las mascarillas. Los trabajadores y visitantes de centros sanitarios y residencias tendrán que seguir llevándola, también van a seguir siendo obligatorias en farmacias y en los medios de transporte públicos salvo en los andenes y en las estaciones.

El real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros y, que veremos publicado mañana en el BOE, modifica la norma vigente sobre el uso de mascarilla, obligatoria desde hace casi dos años en todos los lugares cerrados, y recoge una serie de ámbitos, situaciones y personas que deberán seguir poniéndosela:

  • CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

Trabajadores y visitantes de centros -hospitales, centros de salud-, servicios -centros de transfusión- y establecimientos sanitarios -farmacias- deberán mantener el cubrebocas. Los pacientes ingresados no, a menos que estén haciendo uso de espacios comunes.

  • CENTROS SOCIOSANITARIOS

De la misma forma que en los anteriores, tendrán que llevarla los empleados y las visitas, pero no sus habitantes, como es el caso de los mayores que vivan en residencias.

  • TRANSPORTES

Se mantiene la obligatoriedad en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, también en el caso de los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes cuando sean compartidos.

Habrá que llevarla asimismo en todos los transportes públicos de viajeros, pero no en los andenes y estaciones.

Dejará de ser obligatoria en: el entorno laboral, de manera general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo será la que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas.

Preguntada insistentemente por la potestad de las empresas para obligar a sus trabajadores a llevar cubrebocas, y si temen por ello un aumento de la litigiosidad, la ministra de Sanidad Carolina Darias ha reiterado que "la norma general es que no lo serán" a menos que lo determine riesgos laborales en función del riesgo.

¿Puede nuestra empresa obligarnos a llevar mascarilla?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el tiempo de análisis de 'La Tarde' con Lorenzo Silva esta ha sido una de las preguntas que se ha intentado aclarar a los oyentes de COPE. Porque, ¿qué pasa con aquellas empresas que tienen un trato muy directo con el público?

Jordi García Viñas, experto en Relaciones Laborales, señalaba que "la mascarilla nunca ha sido -salvo en empresas concretas del sector sanitario-, un protector para el trabajador desde el punto de vista de riesgos laborales. La norma debería haber sido mejor elaborada, la mascarilla nunca ha sido prevención de riesgos laborales, nos las hemos puesto porque había que llevarlas en el interior, pero no era para prevenir un riesgo"

Sobre si nos pueden obligar a llevarla o, al revés, incluso a quitárnosla por estética, García Viñas subraya que "tiene poco sentido que unos lleven mascarilla y otros no. No se puede obligar a ningún trabajador a quitarse la mascarilla puesto que es un mecanismo que protege la salud. Si hubiera algún tipo de problemas se daría más al revés, que se tenga que llevar puesta".

Por su pare, José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, afirma que "tenemos que enfocar la retirada de las mascarillas como una medida de salud pública y si en algunos interiores se recomienda que se use la mascarilla a nivel general es porque no podemos olvidar que sigue habiendo transmisión del virus, sigue habiendo contagios y en algunos interiores si hay muchas personas en un espacio pequeño sería recomendable llevar mascarilla. Habrá que ver cómo queda la norma y aplicar también el sentido común".

Subraya el portavoz de la Sociedad Española de Salud Púboca que "aún hay transmisión comunitaria del virus y hay que mantener ciertas normas porque dependiendo de la situación se puede volver a recomendar llevar mascarilla en un futuro".

Por eso hay quien las va mantener en sus negocios como las tiendas pequeñas. Aunque no se podrá impedir que el cliente entre sin mascarilla "si la norma te libera de llevar la mascarilla" especifica el experto en relaciones laborales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar