"Estamos con muchas ganas de repicar las campanas por Fernández Artime como nuevo Pontífice"
José Antonio Alonso, párroco de Luanco, habla con Pilar García Muñiz sobre la posibilidad de tener un Papa asturiano

Entrevista a José Antonio Alonso
Publicado el
2 min lectura
Entre los cardenales que están eligiendo al nuevo Papa tenemos a 6 españoles… Uno de ellos es Ángel Fernández Artime, asturiano. Concretamente de Luanco… Una localidad de unos 6.000 habitantes que vive estos días con ciertos nervios porque ¿y si su 'Angelín', como llaman allí al cardenal Artime, es elegido nuevo Papa?
días de incertidumbre en luanco
Dentro de la localidad asturiana, existe cierta preocupación respecto a la elección de Artime. Y es que las campanas del templo se han estropeado coincidiendo con el inicio del cónclave, obligando a arreglarlas en tiempo récord por si tiene que repicar. ¿La causa? El mar Cantábrico.
"La Iglesia está en un acantilado y el salitre del mar hace muy difícil el mantenimiento de todos los elementos", explica en 'La Tarde', José Antonio Alonso, párroco de Luanco. La realidad es que ya se ha podido solucionar y las campanas se encuentran preparadas. De hecho, José Antonio se encuentra deseando hacer sonar esas campanas: " Ya no se sube al campanario y se tira de la cuerda, como podíamos recordar, sino que ahora es cuestión de dar un botón. Estamos con muchas ganas de tocar el botón", indica José Antonio.
un papa asturiano
El cardenal Fernández Artime, natural de Luanco, reside en Roma. Este es el motivo principal por el que no acude tanto como le gustaría a su lugar natal. Sin embargo, se encontraba allí en el momento del fallecimiento del Papa Francisco: "Estaba aquí, había venido el día anterior, porque han querido mantener en su familia momentos para verse periódicamente". El párroco señala que desde hace años han tenido la suerte de que los viajes y la agenda de Fernández Artime le permitiese acercarse a Luanco: "Este año pudo presidir también la procesión, y después la misa del Domingo de Resurrección, la más importante para todos los cristianos", señala Alonso.
En caso de que, en efecto, el asturiano fuese elegido en el cónclave que se está celebrando en Roma, José Antonio tiene claro que lo celebrarían al estilo más asturiano: "Mucha sidra y no sé si habrá aviones suficientes para ir para Roma. Porque aquí en Luanco no somos de pensar las cosas dos veces. Si hay que tomar decisiones se toman rápidamente y, si hay que fletar aviones, habrá cola", bromea con Pilar García Muñiz.