COPE

Audio

Los buenos resultados del Proyecto Pigargo

El pigargo se extinguió a finales de siglo XIX y ahora el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) lo está reintroduciendo en nuestro país

Tiempo de lectura: 2Actualizado 19:08

Un pico amarillo, curvo, terminado en punta... duro, listo para despedazar a sus presas una vez capturadas. Igual sus garras... del mismo color, gruesas y preparadas para que nada se escape de ellas. Los ojos te penetran cuando te miran. Su plumaje es entre marrón y gris, de diferentes tonalidades a lo largo de su cuerpo... siendo la parte más oscura la que se extiende hacia las patas y las alas.

Una vez que se alza al vuelo te das cuenta de su envergadura... Porque es entonces cuando entiendes por qué es una de las aves rapaces más grandes... más incluso que las águilas. Es el pigargo europeo. Un ave que se extinguió en la Península Ibérica a finales del siglo XIX... y que ahora buscan reintroducirlo de nuevo en España.

Este programa de reintroducción lo lleva a cabo el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, GREFA, con su Proyecto Pigargo.

a fase experimental del proyecto, que comenzó el año pasado con resultados favorables, tiene una duración de dos años. El pasado junio llegaron a España 18 ejemplares. Uno de ellos tuvo que ser sacrificado, pero los otros 17 permanecen en un recinto especial habilitado cerca del pueblo de Pimiango, en el municipio de Ribadedeva (Asturias). Allí permanecerán hasta finales de verano. Cuando estén aclimatados se les liberará para que puedan unirse a los seis pigargos europeos supervivientes de la suelta del pasado mes de octubre.

“Los marcamos todos con un GPS y hacemos un seguimiento terrestre y monitorizado” cuenta Ernesto Álvarez, presidente de GREFA y director del Proyecto Pigargo. Gracias a ello pueden saber si comen, al igual que estudiar los movimientos.

“Es una buena señal que una pareja se haya ido a la montaña palentina porque quiere decir que tenemos una pareja formada y en otro territorio. En unos cuatro o cinco años pueden comenzar a reproducirse.”, afirma el director del Proyecto Pigargo. Lo que muestra los buenos resultados de la reintegración del Pigargo en España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo