Audio

Foto del día: "¿Quién los querrá bien en la tierra extraña a la que van?"

Que el destino sea benigno con los que huyen, que los hombres que encuentren tengan compasión de ellos, que el cielo sea piadoso. Son 70 millones

Tiempo de lectura: 3Actualizado 19:03

La foto que me ha llamado la atención la publica el diario El País. Es una foto que hoy veo impresa en papel de periódico pero que he visto decenas de veces en varios rincones del mundo, la llevo grabada en el alma. Sobre un viejo remolque herrumbroso, que tira un tractor, están amontonadas las pertenencias, por llamarlas de algún modo, de una familia. Sacos terreros para los tiroteos, dos alfombras enrolladas con prisa, unas cortinas y algunas mantas y luego fardos de plástico que llevarán ropa, quizás algo de comida, un par de banquetas bajas y una caja de plástico con los utensilios de la cocina y ya está. Lo que era hasta hace pocas horas una casa es ahora un montón de cachivaches, eso sí primorosamente ordenados. El padre conduce el tractor y solo se le ve la espalda, la madre mira a cámara, sin odio, seria, resignada. Y los cuatro hijos se arrebujan debajo de una manta, la mayor es ya mozuela. Hace frío, el frío de febrero, el cielo está blanco, frío en la manos, frío en el alma por la casa que se quedó atrás, por el destino incierto, frío por el país, la comarca donde se encamina esta familia que huyen a donde no hablarán su lengua, donde serán siempre los extranjeros, extranjeros hasta dentro de dos o tres generaciones, frío porque saben o imaginan que estarán mucho tiempo sucios, que tendrán que usar una letrina para cien, frío porque uno puede perderlo todo pero no puede soportar que un día tras otro lo desprecien, lo miren mal. ¿Quién les dará un trago de agua en el camino, quién les dejara acercarse a su lumbre para calentarse, quién les prestará un techo? Y, sobre todo, ¿quién los querrá bien en la tierra extraña a la que van?, ¿quién llorara con ellos, quien cantará con ellos? Que el destino sea benigno con los que huyen, que los hombres que encuentren tengan compasión de ellos, que el cielo sea piadoso. Son millones, 70 millones en el mundo.

Escucha ahora 'La Tarde', de 18 a 19 horas, emitido el 19 de febrero de 2020. 'La Tarde' es un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En "La Tarde" también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse. 

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia. 

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar