• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Zincalí', el primer proyecto de Antonio Najarro tras dirigir el Ballet Nacional

El coreógrafo madrileño ha contado en 'La Noche de COPE' su nuevo proyecto

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Pocas cosas hay tan nuestras como el flamenco. Algo que nos encanta exportar al extranjero y que otros países muestren interés en una de las músicas más bonitas y difíciles que existen. El próximo 23 de enero, los amantes del flamenco tienen una cita especial en el Corral de la Morería con el espectáculo Zincalí.

Zincalí, el espectáculo de flamenco con el bailaor El Yiyo (Miguel Fernández) que al ritmo de las palmas, el cajón, la guitarra española y el taconeo pretenden exportar a nivel mundial. Un espectáculo dirigido por Antonio Najarro. Un hombre que descubrió la danza siendo un niño en la Feria de Málaga, sin antecedentes familiares pero con una increíble vocación. Tanto es así, que a los 15 años ya actuaba en el extranjero con el Ballet Nacional de España, institución que ha acabado liderando durante los últimos ocho años. 

Antonio Najarro cuenta ante los micrófonos de 'La Noche de COPE' el significado del nombre de este espectáculo. "Zincalí es un nombre que me he inventado un poco y que es una mezcla de zincalé y zincaló, gitano y gitana en caló", comentó Antonio Najarro, que añadió que se trata de un nombre con esa z tan española que le parece "muy atractivo".

El espectáculo presenta "la esencia del baile racial" de 'El Yiyo', considerado la "nueva estrella" del baile flamenco actual, quien estará acompañado en el escenario por la bailaora Belén López; por la Primera Bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Salomón; y por el guitarrista flamenco José Luis Montón. Además, el diseñador Oteyza será el encargado del vestuario de los artistas.

"Es un equipo que no tiene miedo a innovar en lo que hace. Hay que apoyar el talento de 'El Yiyo', el terremoto de Belén y la delicadeza del baile de Inmaculada Salomón. Son tres artistas que tienen luz", ha subrayado Najarro, quien ha dado las gracias al Ballet Nacional de España por ceder a la bailarina para este proyecto.

El director ha apuntado que todo el espacio del Corral de la Morería "se transforma en un espectáculo teatral", algo que, a su juicio, "es un riesgo que hay que aplaudir". "Ha apostado por espectáculos donde hay un guión, un argumento y un director de escena que desarrolla un espectáculo", ha precisado.

Antonio Najarro también se ha llevado durante la entrevista una grata sorpresa al escuchar a la bailaora, dueña y directora del Tablao Flamenco del Corral de la Morería, Blanca del Rey, quien no ha podido ocultar su fascinación por el trabajo de Antonio.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE