• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

La verdad sobre el caso de la española detenida en Rusia por “coger” un neceser

María del Carmen se encuentra en una prisión de San Petersburgo por robar un neceser, algo que podría haber sido provocado adrede por los agentes rusos

Audio

Fernando Rueda, periodista de investigación, especialista español en asuntos de espionaje

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

El pasado 9 de abril, un informático ruso era detenido en Barcelona por controlar cientos de miles de ordenadores distribuidos en todo el mundo a través de los que robaba credenciales personales y distribuía 'spam'.

Este miércoles, según ha podido saber 'Herrera en COPE', fuentes de la Inteligencia Española barajan que el incidente por el que la turista sevillana, María del Carmen, está detenida tras robar un neceser en San Petersburgo haya sido intencionado por Rusia. Es decir, que agentes rusos lo dejaran adrede para que alguien lo cogiera, poder acusarle de robo y enviar así un mensaje a España: "Que no colabore con EEUU en la detención de ciudadanos rusos". Según esta versión, Exteriores debería enviar ahora un mensaje público en clave de "calmar las aguas" para evitar situaciones peores.

"Ambos casos, podrían estar relacionados entre sí". Así lo ha afirmado Fernando Rueda, periodista de investigación, considerado máximo especialista español en asuntos de espionaje, en 'La Noche' de Adolfo Arjona.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Fernando Rueda en 'La Noche'

“Esta detención de la española apunta a un intento de influir por parte de las autoridades rusas, por parte del Gobierno de Putin para que no envíen a EEUU al informático detenido en Barcelona. Los norteamericanos tienen la sospecha de que entre otros muchas delitos, este hombre participó en la piratería de las campañas electorales de los miembros de las últimas elecciones, Clinton y Trump”, ha dicho.

Según el experto en espionaje, Rusia cree que EEUU quiere “interrogar al informático, ponerle de su lado y que le cuente todas las interioridades de ese cada vez más potente sistema que tienen en Rusia de entrar en los ordenadores y robar información”.

“Llevo 30 años descifrando cosas de los servicios de inteligencia y muchas veces se suele poner una trampa a un ciudadano normal, no tiene que ser alguien en especial, o también, que la hayan detenido y a partir de ahí sea cuando digan 'vamos a intentar negociar'. A esta mujer detenida, le pueden poner hasta cinco años por robar ese neceser”, ha manifestado.

Todo sucedía el pasado 6 de septiembre cuando la turista sevillana de 54 años encarcelada ahora en San Petersburgo (Rusia) acompañada de su hija acudía al aeropuerto para tomar un vuelo a Moscú tras haber pasado varios días de vacaciones en esta ciudad. La española está acusada de robar efectos de un neceser, con un valor de 100€, que encontró abandonado en el aeropuerto de la ciudad y que la justicia rusa castiga con una penas de hasta cinco años de prisión.

El mensaje es claro, según Rueda: “No enviéis a nuestro informático ruso a EEUU. Si hace falta le juzgáis vosotros, pero que no viaje al otro continente”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2