• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unos serenos auxilian a una mujer cuyo marido tenía una orden de alejamiento: "La señora iba corriendo"

Esta profesión en peligro de extinción aún se mantiene en municipios como Cornellá de Llobregat, lugar donde suceden los hechos que relatan en 'La Noche de COPE'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:47

En 'La Noche de COPE' nos acercamos de nuevo a descubrir historias mientras los otros duermen. Trabajos que se están llevando a cabo mientras lees y escuchas esto, por lo que quizá tú eres uno de ellos. Pero, ¿quién no ha oído hablar de los serenos? Si es que nuestros mayores siempre nos lo cuentan como historia. Cuántos recuerdos en torno a los serenos, un oficio clásico sin duda y que en Madrid tiene incluso su homenaje en forma de estatua en frente de la Imprenta Municipal, con su chuzo y todo. Pues siguen existiendo. Se han ido modernizando un poco, eso sí.

Beatriz Pérez Otín te cuenta junto a Darío Novo que llevan existiendo tras un parón de años desde 1998 en la ciudad de Gijón. Fue una apuesta que aunaba seguridad ciudadana y también que servía para dar empleo a mayores de 45 años. Ahora ya no llevan el manojo de llaves de las casas que llevaban antes, aunque sí llevan algunas llaves y es que es, digamos lo que se suele llamar una colaboración público-privada. Hay empresas que les dicen que se pasen, pues para ver si se han apagado las luces, si los escaparates están cerradas y que los tienen contratados.



A partir de ahí, pues turno para seguir paseando y peinando la zona hasta las seis de la mañana que es su horario. Santa Coloma de Gramanet fue una de las ciudades pioneras en Cataluña en poner en marcha o recuperar más bien la figura del sereno. Muy cerca de allí está Cornellá de Llobregat, con la cifra poco desdeñable de 89.000 habitantes. Hace algo más de un mes, su cuerpo de serenos cumplía un año, fue puesto en marcha en febrero de 2022. Aunque al principio algunos vecinos en aquel momento de implantación no se lo tomaban muy bien.

El caso

Pero después de este suceso cambiaron de opinión. Otro de los trabajos que tienen es acompañar a mujeres que tengan miedo a llegar a casa solas porque tenemos que recordar que ninguno tiene autoridad como tal. En pocas palabras, que si la cosa se pone chunga, solo pueden avisar en este caso a los Mossos o a la Guardia Civil. Situaciones a tener en cuenta como la que nos cuenta Emilia Briones, coordinadora de los serenos de Cornellá de Llobregat, en 'La Noche de COPE' que marcó un antes y un después en la ciudad.

Audio

Cuando cumplieron un año, contabilizaron un total de 1.562 intervenciones en incidencias en la vía pública, atención personal y tareas informativas y otras 4.825 actuaciones de observación. De las 1.562 intervenciones, el porcentaje más elevado (22%) han estado relacionadas con desperfectos en el mobiliario urbano, limpieza viaria y retirada de residuos, entre otros; seguido por el acompañamiento a personas que solicitaban sus servicios cuando se desplazaban por las calles y tenían sensación de inseguridad, con un 19% del total.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar