• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una enferma de endometriosis: "Tenía 28 días seguidos de dolores. Todo el mes"

Los expertos advierten que no es normal que la menstruación duela a las mujeres

Audio

La endometriosis es una enfermedad "invisible" que sufren miles de mujeres. IMAGEN: ABC. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

“La regla duele”. Es una frase que, a veces, habrás oído decir a una mujer. Pero los expertos advierten: no es normal que la menstruación duela. Y si lo hace, lo mejor es que vayas a ver a un médico especialista.

Es una de esas enfermedades silenciosas que, en este caso, consiste en la existencia de una mucosa, la del endometrio, fuera del útero. Puede invadir esa mucosa el peritoneo, en la pelvis, produciendo inflamación y dolores. Te doy un dato: afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres, según datos del MD Anderson Cancer Center, y sufrirla está relacionado con el cáncer de ovario y otros tumores.

En ese porcentaje de mujeres que ha sufrido endometriosis está Esther Celia Sanguino. La endometriosis afecta en su día a día con “náuseas, cólicos o malestar general que obliga a estar de reposo contínuo. Tú misma no sabes muy bien qué te está ocurriendo. Pero hay que seguir adelante, como hacemos todas las mujeres”.

Pasó por cuatro médicos y llegó a dudar de que algún doctor pudiera dar con la solución a esta enfermedad. "Cada médico me daba una solución y no terminas de ver el final del túnel". Hasta que encontró al doctor De Santiago.

Y hablamos con el protagonista y quien trata con la endometriosis todos los días... desde el otro lado. Jefe del servicio de Ginecología Oncológica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, el doctor Javier de Santiago.

“Otros síntomas comunes son el dolor en el coito, en la pelvis, fatiga, hemorragias, al orinar y defecar o puede afectar a la esterilidad”, cuenta Javier de Santiago.

Esta enfermedad está relacionada con padecer algunos tipos de cánceres, ya que “aumenta levemente el riesgo de paceder de ovario, melanoma o linfoma de Hodgkin”.

La vida de Esther Celia Sanguino cambió al someterse a una cirugía adecuada. Y ahora asegura que se encuentra “en su mejor momento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar