COPE

Newsletters
Registrarme

Así afecta trabajar de noche: "Nunca terminas de adaptarte"

Una enfermera, una recepcionista de hotel y un médico de Urgencias, en 'La Noche'

Audio

Una enfermera, una recepcionista de hotel y un médico de Urgencias, en 'La Noche'

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:55

Durante la madrugada hay mucha gente en España despierta: estudiantes, personas que están enfermas, insomnes… y currantes. Los del turno de noche. 

Gente como Josefina, una enfermera que lleva 20 años haciendo turnos rotatorios; como Lucía, una joven que trabaja de cara al público, en la recepción de un hotel, a la que le toca cada dos semanas dar un vuelco a su ritmo de vida para trabajar de madrugada. Algo que conoce muy bien Salvador, un médico de urgencias del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa) 112 de Madrid a quien, cuando le toca guardia trabaja 24 horas seguidas. Casi nada. 

"El turno de noche es un turno duro, quien diga que es fácil está totalmente equivocada", le ha dicho Josefina a Beatriz Pérez Otín en 'La Noche'. "Es duro porque compite también con el turno de día, sobre todo las mujeres que tenemos que llevar también una parte de la casa y los niños, y aunque tengas ayuda es muy difícil", ha señalado esta madre de dos niñas de 12 y 7 años.

La recepcionista de hotel dice que tiene que hacer "malabares" para organizarse. "Me afecta en el sueño. Nunca terminas de adaptarte al turno de noche: estoy 7 días, libro 2; otros 7 y libro otros 2, y otros 7 y libro 3. Cuando te quieres adaptar a un turno, estás en otro", ha explicado.

En España trabajan en turno de noche 13 de cada 100 empleados. Son datos de la Encuesta de Población Activa. Esto se traduce en 2 millones y medio de personas que viven al revés, que comen a deshoras y que duermen cuando pueden. Porque son ellos, los que producen y mantienen activo este país mientras el resto descansa. Pero claro, ir en contra del mundo y de la propia naturaleza tiene sus consecuencias.

Y es que quien duerme de noche, lo hace en España una media de 7 horas. Pero quien lo hace de día, baja esa media hasta las 5 horas, según el Centro de Investigación del Sueño. 

ESCUCHA ESTAS ENTREVISTAS EN 'LA NOCHE' CLICANDO AQUÍ

Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar