• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es tener un hijo siendo adolescente: "Mi niña no era culpable de mis errores"

Dos madres menores de edad, en 'La Noche' de COPE

Audio

Beatriz Pérez Otín
  • item no encontrado

Directora de "La Noche"

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:00

Seguro que te estremeció la noticia cuando la conociste. Un padre tiró a su hijo recién nacido al río Besós, en la provincia de Barcelona, hace unos días. Este fin de semana se ha encontrado su cadáver. Ese padre tenía solo 16 años. Su madre acababa de dar a luz con 13. 

¿Cómo es posible que ocurra ésto? ¿Cómo es posible que esa niña pariera en una pensión junto a su pareja sin que nadie se diese cuenta? ¿Cómo puede una, todavía niña, ocultar su embarazo a sus padres? 

En nuestro país, el 2% de las madres lo son antes de los 20 años, y aún más grave: unas cien niñas de 15 años o menos, dan a luz en España cada año. Son datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2017. En todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud habla de 15 millones de partos entre mujeres de 15 y 19 años, la mayoría en países pobres. 

Mujeres muy jóvenes, como Gracia. Se quedó embarazada a los 14 años, dio a luz a los 15. Echó de menos apoyo e información, aunque nunca pensó en abortar, según le ha dicho a COPE.

La pobreza, la falta de recursos… Son denominadores comunes en estas situaciones. Pero por suerte, hay salida. María y Alba (nombres falsos) tienen apenas 18 años. Ambas dieron a luz en su día siendo menores de edad. Hoy tienen esperanza, y sus hijos también gracias a la Fundación Madrina. María, cuya hija ya tiene 2 años, ha explicado en 'La Noche' que su familia le empujó a seguir adelante con el embarazo. "Seguí adelante por mí misma, me dije que la niña no era culpable de los errores que yo hubiera podido cometer"

ESCUCHA ESTA ENTREVISTA CLICANDO AQUÍ

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo