• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La semana en la que San Juan Pablo II cautivó el corazón de los españoles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

San Juan Pablo II le apodaron ‘El Papa Viajero’ porque varios años después de llegar a la mitad de su pontificado, ya había superado el millón de kilómetros recorridos. Cruzó el mapamundi de una punta a otra, dejando su huella en los cinco continentes. También pasó por España. De hecho, pisó nuestro país en 5 ocasiones… La primera, la más larga de todas, comenzaba, tal día como hoy de 1982, hace ahora 36 años, con el Papa Juan Pablo II aterrizando en el Aeropuerto de Barajas y besando el suelo español justo después de bajar las escalerillas del avión de Iberia que lo trasportaba.

Esta primera visita del Papa Juan Pablo II a España, donde pasó 10 días, estaba prevista para un año antes… para 1981, pero el intento de asesinato que sufrió el pontífice varios meses antes, en la Plaza de San Pedro, hizo que tuviera que ser cancelada.

Así que, San Juan Pablo II llegaría a España el 31 de octubre de 1982, tres días después de que el Partido Socialista, liderado por Felipe González, ganara las elecciones generales por mayoría absoluta. Con este ambiente de nuevo Gobierno en España, el pontífice llegaría a nuestro país para pronunciar 57 discursos, y visitar 18 ciudades.

En su primer día pasó por la Conferencia Episcopal Española. A partir de ahí comenzaría un recorrido parando en ciudades como Ávila y la pequeña localidad de Alba de Tormes, donde se detuvo para unirse a la Clausura del Cuarto Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús.

Además, también estuvo en Toledo, Segovia, Guadalupe, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Granada, Sevilla, o Santiago de Compostela. Entre los actos más recordados de esta visita estuvieron la visita al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el encuentro con los mayores del Santuario de la Virgen de los Desamparados de Valencia… o la misa en el Campo de la Feria, y la beatificación de Sor Ángela de la Cruz en Sevilla.

Eso sí, sin duda, sus dos actos más multitudinarios tuvieron lugar en Madrid, con la Misa de las Familias Cristianas, en la Plaza Lima, y el encuentro con los jóvenes en el Estadio Santiago Bernabéu, donde participaron aproximadamente un millón de personas.

Fueron 10 días en el que los españoles demostraron su cariño al entonces Papa, Juan Pablo II, en una visita que fue televisada íntegramente, y seguida por más de 20 millones de personas en nuestro país. Posteriormente, San Juan Pablo II volvería a España cuatro veces más: en 1984, en 1989, en 1993, y en 2003, dos años antes de fallecer.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar