• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sara Giménez (Ciudadanos): "Ser mujer y gitana te hace más vulnerable"

La legislatura que acaba de empezar tiene cuatro diputados gitanos en el Congreso. Dos de ellas, Beatriz Carrillo y Sara Giménez, han estado en 'La Noche'

Audio

La legislatura que acaba de empezar tiene cuatro diputados gitanos en el Congreso. Dos de ellas, Beatriz Carrillo y Sara Giménez, han estado en 'La Noche'

Beatriz Pérez Otín
  • item no encontrado

Directora de "La Noche"

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:48

Se llaman Juan José, Beatriz, Ismael y Sara. Desde este martes son diputados en de nuevo cuño en la recién inaugurada legislatura. Pero a ellos cuatro les diferencia un matiz respecto al resto de sus señorías: son gitanos.

En España hay 750.000 personas de esta etnia. Representan el 1,6 por ciento de la población. Este pueblo, tradicionalmente nómada, lleva en nuestro país más de 500 años, y aún sigue sintiéndose discriminado. La labor de Juan José, Ismael, Beatriz y Sara es, precisamente, luchar por normalizar la presencia de los gitanos en nuestra sociedad.

La diputada por Ciudadanos Sara Giménez fue propuesta por su grupo parlamentario para presidir la Cámara Baja. Además, es la primera gitana licenciada en Derecho en Aragón. "La doble condición del género y la etnia nos hace a las mujeres gitanas más vulnerables respecto a la igualdad", ha señalado en 'La Noche'. "Por un lado, la propia sociedad nos mira con la etiqueta étnica que en muchas ocasiones nos viene ligada a una imagen social negativa, y luego, por otro lado, tenemos este componente de género en una sociedad patriarcal cómo es la española".

"Mi 'prima' Sara y yo nos llevamos y nos vamos a llevar muy bien. Las cuestiones políticas e ideológicas están por debajo de las personas". Asi ha definido la diputada del Partido Socialista, Beatriz Carrillo, su relación con su adversaria política. Carrillo es, además, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali). "Venimos de la calle, de trabajar, de defender los derechos humanos y la libertad democrática. Eso es lo que tenemos que reflejar en esta legislatura", ha defendido.

ESCUCHA ESTA ENTREVISTA EN 'LA NOCHE' CLICANDO AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar