• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robots versus humanos... ¿Cómo es el futuro más cercano?

Lo que parecía ciencia ficción se ha hecho realidad

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

Si algo nos ha demostrado la tecnología a la que hemos tenido acceso estas décadas es que aquello que nos parecía ciencia ficción en los 70 o los 80, ahora se ha quedado sólo en ciencia… sin rastro de ficción.

Ahora más que nunca, aquello que nos presentaban en sus novelas fantasiosas autores como Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury, y que nos hacía sonreír, es lo que nos espera a la vuelta de la esquina.

En La Noche de COPE profundizamos en cómo será la tecnología del futuro, los robots y su relación con los humanos. Para ello, nos atendió un hombre que había viajado a Japón para saber cómo será la tecnología de aquí a unos años. Él es Jalis de la Serna, periodista de La Sexta.

“Muy a corto plazo, vamos a contar en las viviendas con asistentes de voz que nos ayuden en nuestra vida diaria (la compra, la luz...). De hecho, en las viviendas piloto que se están haciendo para los Juegos Olímpicos de Tokio ya están implantados”, contaba Jalis de la Serna.

Al ser preguntado por los robots y si llegarán a nuestro núcleo familiar pronto, De la Serna explicaba que “es más fácil que se produzca en Japón, por su cultura animista, pero en sociedades como la española, aunque tengan aspecto semi humano, queda mucho más lejos. Los seguimos viendo como máquinas, no como humanos”.

El problema podría llegar cuando las máquinas superen todas y cada una de las habilidades del ser humano. El doctor en ingeniería, y autor de libros como ‘Un mundo robot’ y ‘El hombre biónico’, Javier Serrano hablaba sobre dicho tema en La Noche de COPE, con Adolfo Arjona.

“Creo que llegaremos al momento en que las máquinas sean, casi siempre, más capaces que nosotros. En ese cruce de caminos no tendrá sentido competir con ellas. Habrá que definir qué queda de los humanos, cómo afecta a la especie no estar tan activos... Es un debate complejo”, argumentaba Serrano.

Además, añadía: “No quiero ser dramático ni asustar a nadie, pero la situación más catastrófica sería dejar de ser seres humanos y que, nosotros, pasemos a ser la segunda especie más inteligente del planeta”. Esto es lo que vaticinaba Javier Serrano al ser cuestionado por el peor de los escenarios en la relación futura entre humanos y máquinas.

Sin embargo, el periodista del diario El País, Félix Palazuelos, expresaba que “no hay que tener miedo porque las máquinas están y estarán hechas por y para el ser humano. Además, hay ámbitos en los que el humano seguirá por encima del robot, como todo lo involucrado con el talento o la creatividad”.

Asimismo, Palazuelos comentaba que sí es cierto que “cada vez vamos a tener más asistentes que nos faciliten tareas del trabajo e incluso que sustituyan a algunos humanos en sus puestos de trabajo”.

Finalmente, para tratar de vislumbrar de qué manera podría sorprendernos el futuro tecnológico de los años 50 del siglo XXI, pasó por ‘La Noche de COPE’, Nuño Domínguez, también periodista del diario El País.

En cuanto a los avances en materia de ciencia, Domínguez afirmaba: “Es muy difícil predecir la investigación de enfermedades como el cáncer, pero parece evidente que habrá tratamientos más personalizados, para un tipo específico de tumor. Gracias a la manipulación de las células del sistema inmune, entre otras cosas, habrá muchos avances en la lucha contra ciertos cánceres”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Llegando a un punto mucho más extremo, a la par que inquietante, Félix Palazuelos contaba que “en el futuro se podrían, incluso, modificar genes y que, si este tipo de aplicaciones no están lo suficientemente reguladas, tendríamos seres humanos a la carta, cambiando lo que somos ahora. Nuestra razón de ser”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2