• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El reto del explorador Ramón Larramendi: lograr el primer viaje polar 'cero emisiones'

Esta expedición no solo responde a un reto científico, sino que también persigue un reto sostenible

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:12

La 'SOS ARCTIC 2022' es una expedición que llevaba tres años preparándose con un objetivo histórico: lograr el primer viaje polar cero emisiones que llega a Groenlandia. Su principal razón es investigar y divulgar el efecto del cambio climático. Su líder es Ramón Larramendi, uno de los grandes exploradores españoles de la actualidad y experto internacional en temas polares. Ha sido él quien ha diseñado incluso el trineo en el que viajan. Estos días ha saltado la noticia de que lo han conseguido: han llegado a su destino.

En total son seis personas las que van a bordo. Hablando del primer vehículo eólico movido por energía eficiente con cero emisiones y toda la energía que se necesita para mantener activos, los equipos de investigación se obtiene a partir de placas solares. Están en Groenlandia y han empezado una travesía circular desde el oeste hasta el este del país. Son más de 1.500 kilómetros de recorrido.

Esta expedición no solo responde a un reto científico, sino que también persigue un reto sostenible. Resulta que el trineo se va a mover impulsado por cometas de viento. Es decir, la garantía de cero emisiones. También es un hito histórico, porque Lucía Hortal, y Begoña Fernández son las dos únicas mujeres subidas a bordo y han pilotado el trineo por primera vez.

Lucía Hortal, de hecho, es la líder científica de la expedición. Dirige los dos proyectos del grupo. El primero pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid y pretende recoger muestras de los microorganismos presentes en el aire del Ártico. Esto lo va a conseguir gracias a un aparato que actuará como un caza mariposas. El segundo proyecto consiste en una serie de muestreos del hielo de las profundidades. El equipo que dirige Lucía pretende fundirlo ahí mismo y luego filtrarlos.

Como te hemos contado, 'SOS ARCTIC 2022' es un proyecto ambicioso que tiene varias líneas de investigación. Pero también importantes retos. Permaneceremos al tanto de futuras novedades sobre esta expedición y estaremos aquí, en la Noche, dispuestos a compartirlos contigo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar