• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué monedas había en España antes de la peseta?

'La Noche' repasa qué sistemas de intercambio económico ha habido en nuestro país

Audio

'La Noche' repasa qué sistemas de intercambio económico ha habido en nuestro país

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

Desde este martes están en circulación en toda Europa los nuevos billetes de 100 y 200 euros. Son más pequeños (ya caben en nuestras carteras, para quien los puedan llevar), son más brillantes pero, sobre todo, son más seguros. 

Este papel-moneda ya lo podremos tener en nuestras manos. Se han imprimido millones de estos billetes entre otros países en España, y se han guardado durante meses en Roma, en una caja fuerte de máxima seguridad llamada ‘La sacristía'. El euro es la actual moneda en España y Europa. En nuestro país antes circulaba la peseta pero... ¿y antes?

La historia de la moneda en nuestro país es más o menos reciente. Al menos la de una moneda única. En cualquier caso, vamos a intentar hacer un repaso histórico del dinero en España. Primero fue el trueque, el intercambio de un bien por otro. Pero presentaba un problema: intercambiar bienes de muy distinto valor. Imagina cuántas cuñas de queso manchego necesitas para tener un coche, por ejemplo.

Así que poco a poco la humanidad fue estableciendo otro sistema de pago. Empezamos por el dinero-mercancía, es decir: aquel que tenía el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. Por ejemplo: la sal. Antiguamente era un medio de pago. De sal proviene la palabra salario: por x trabajo obtenías x kilos de sal. 

Posteriormente fue introduciéndose un objeto específico como forma para intercambiar bienes y servicios. Es decir, el dinero, tal y como lo conocemos. Pero ¿qué valor tenía por sí mismo ese objeto? Dependía del metal con el que se hacía, y de su peso. Lo que ocurría era que no había una moneda nacional. Tampoco en España. Aquí existieron el escudo, el ducado, el castellano y el excelente. Todos eran de oro.

Además, el real era plata; el real de vellón, de una aleación de plata y cobre, y el maravedí, que estaba hecho de cobre. Cada territorio de nuestro país tenía su moneda y su sistema. La verdad es que todo era un poco caótico…

El primero que intentó unificar todo fue José I (o sea, Pepe Botella, el hermano de Napoleón). Durante la Guerra de la Independencia impuso el real como moneda única. Claro que en el bando español se usaban las anteriores…Eso fue a principios del siglo XIX. Pues bien, hasta 1868 siguió aquel lío de monedas. Tras la renuncia de la reina Isabel II, el gobierno provisional decidió, por fin, cambiar a la peseta…

Y con ella llegaron las perras gordas y las chicas, los cinco duros, hasta que en el año 2002… El 1 de enero de aquel año entró el euro en circulación tras 133 años de historia de la peseta, que sería vigente dos meses más. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar