• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué triunfaron las telenovelas latinas en España?

¿Quién no recuerda ‘Los ricos también lloran’, ‘Cristal’, ‘Topacio’, ‘Pasión de gavilanes’ o ‘Yo soy Betty, la fea’?

Audio

'Betty, la fea'. IMAGEN: EUROPA PRESS. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:42

Si la semana pasada quisimos tratar algunas de las series que marcaron una generación, como ‘La Casa de la Pradera’, ‘Bonanza’, ‘Falcon Crest’, ‘El Equipo A’ o ‘El coche fantástico’. Ahora queremos hacer memoria y recordar aquellas telenovelas sudamericanas que nos han marcado a todos… ¿Quién no recuerda ‘Los ricos también lloran’, ‘Cristal’, ‘Topacio’, ‘Pasión de gavilanes’ o ‘Yo soy Betty, la fea’?

Alberto Nahúm, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra y especialista en series de televisión, explicaba en La Noche de COPE que “se basaban en tramas repetidas centradas en amor, conflicto, dinero, herencias o envidias”. Asimismo, añadía que “los entornos deben ser estables y las emociones deben darse a flor de piel: traicionar a una madre, vender a un familiar… para que salgan bien y tengan éxito. Además, la historia debe estar abierta para que se mantenga muchos capítulos con un argumento circular”.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

Probablemente sea la telenovela mexicana más exitosa de la historia. Una serie que se estrenó en 1979, y que, durante sus 248 capítulos, enseñó a toda una generación que la felicidad de las personas no entiende de ceros en la cuenta bancaria. ‘Los ricos también lloran’ llegó a España el 13 de enero de 1986, y cautivó a miles de telespectadores.

El escritor venezolano y guionista de telenovelas, Alberto Barrera comentaba que “su éxito radicó en una combinación en la que sobresalía el casting, y que trataba una historia clásica: el sueño de una mujer que descubre a un príncipe azul y supera las adversidades”.

“Tuvo incluso más acogida en Europa que en Latinoamérica. En Rusia hay un día dedicado a su protagonista, Verónica Castro. Desde entonces, la cursilería latinoamericana, bien entendida, fue asentándose con las telenovelas en Europa”, explicaba Barrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE