COPE

¿Pensando en hacer una compra a plazos? Descubre los pros y contras de este método de pago

Este tema nos afecta a todos porque o tenemos un artículo que hemos pagado a plazos, o al menos nos lo hemos planteado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:48

¿Has pagado alguna vez una compra a plazos? Te hablo de objetos domésticos como son un móvil, una televisión, un electrodoméstico.

Muchas familias que compran uno de estos artículos no pueden pagarlo todo de golpe, o “a tocateja” que se ha dicho siempre, para ello se inventó el pago a plazos, pero eso suele ir de la mano de los intereses y que al final tengas que pagar un poco más por el producto.

¿Es mejor pagar a plazos, o estimular el ahorro para pagar todo al contado? Este es el tema que hemos abordado en la última edición de 'Economía para todos' en 'La Noche de COPE'.

Este tema nos afecta a todos porque o tenemos un artículo que hemos pagado a plazos, o al menos nos lo hemos planteado. ¿Qué beneficios tiene hacerlo de esta manera? ¿Se pagan siempre intereses pagando a plazos? Estas preguntas han sido respondidas por nuestra experta en Libertad Financiera, Nuria Caballero, autora del libro 'Libertad financiera en 10 pasos".

¿Por qué nos ofrecen pagar a plazos en vez de al contado?

"Hay distintos motivos: para el que vende tiene la posibilidad de vender un producto más caro, también fidelizan al cliente porque a lo mejor el cliente si no le ofrecen ese pago a plazos se va a la tienda de al lado. Los clientes hacen compras antes, porque si tienen que esperar a conseguir ese dinero lo pueden aplazar medio año".

¿Qué ventajas y desventajas ves en esta fórmula de pago?

"Hay muchas ocasiones en las que no hay intereses porque a las tiendas les interesa colocar un producto más caro, por eso dan la posibilidad de pagar a plazos. La gente suele optar por esta opción por la impaciencia de tener ese producto. La ventaja también está en que ponen una cuota que no les desestabiliza su economía personal. Lo que hace mucho la gente es pagar cantidades pequeñas que incluso ni se notan. Pero esto también puede tener su contra, ya que si se acumulan muchos microcréditos esa situación se vuelve en contra. En muchas ocasiones, ese pago a plazos es vivir por encima de las posibilidades de uno".

La recomendación de nuestra experta: ¿pagamos a plazos o estimulamos el ahorro para pagar sin ellos?

"Yo no pagaría a plazos. Haría lo posible por evitar pagar intereses. Si puedes comprarte un frigorífico de 300, comprate uno de 300. Hay que buscar libertad con el dinero, salvo que tengas una estrategia. Es decir, que estés ahorrando, por otro lado, para invertir en activos que te generen ingresos pasivos. D entrada, pagar a plazos no es la mejor manera de tener libertad financiera. Creo que es todo lo contrario", ha explicado nuestra experta en 'La Noche de COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Ecclesia

Ecclesia

Con Álvaro de Juana e Irene Pozo

Ver TRECE