• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margaret Thatcher, del culmen de la política al más completo rechazo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El 22 de noviembre de 1990Margaret Thatcher‘La Dama de Hierro’ anunciaba su dimisión como primera ministra de Reino Unido. Así, Thatcher dejaba su cargo en el Partido Conservador, y abandonaba el número 10 de Downing Street.

Ahora, en La Noche de COPE, hacemos memoria y contamos quién fue Margaret Thatcher.

El 13 de octubre de 1925 nacía en la ciudad británica de Grantham Margaret Hilda Roberts. Aunque, años después sería conocida por todos como Margaret Thatcher. Hija de un tendero volcado en la política local, la pequeña creció entre libros. Su estricto padre quería hacer de ella una mujer de provecho. Estudió gracias a una beca y se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Oxford. Más tarde, se convertiría también en abogada.

A los 26 años, Margaret se casaba con Denis Thatcher, un alto ejecutivo del sector petrolífero. Su marido fue una pieza clave en su futuro profesional. Le dio su célebre apellido y le abrió la puerta de la política. A los 34 años, Margaret Thatcher obtenía un escaño en el Parlamento Británico como diputada conservadora. Después llegó una Secretaría de Estado y más tarde un Ministerio. Pensaba que aquel era el culmen de su carrera, pero se equivocaba…

Aprovechando las discrepancias surgidas en el seno de su formación, Margaret Thatcher se alzó con el poder del Partido

Conservador. En 1979, ganaba sus primeras elecciones. Comenzaba la era de ‘La Dama de Hierro’.

Se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de Primer Ministro y lo desempeñó sin vacilaciones. Su objetivo era poner fin a la crisis que azotaba a Gran Bretaña. Bajó los impuestos, pero también las ayudas sociales; limitó el poder de los sindicatos, privatizó buena parte del sector público y redujo la estructura funcionarial del país. Además, los altos niveles de desempleo y la recesión marcaron los primeros años de su mandato. Pero el país acabó creciendo, la libra salió fortalecida y los británicos agradecieron en las urnas las imposiciones del ‘thatcherismo’. La férrea postura de la primera ministra en la Guerra de las Malvinas también jugó a su favor.

En 1983, Margaret Thatcher volvía a ganar las elecciones, esta vez con una diferencia más holgada. Para entonces, era ya una líder tan admirada como criticada dentro y fuera de Gran Bretaña. Cuatro años más tarde era reelegida. Si las divisiones dentro del Partido Conservador la auparon, también supusieron el fin de su carrera.

En 1990, tras más de once años en el poder, Margaret Thatcher dimitía. Abandonaba su puesto y dejaba libre el cargo de Primer Ministro. Sin embargo, no sería hasta 1992, a sus 66 años, cuando dejara definitivamente la política, después de haber abandonado también su carrera como diputada.

Tal fue su rechazo a la política desde entonces, que llegó a afirmar que “si pudiera volver atrás, no hubiera sido primera ministra”.

Poco después, ya en el siglo XXI, la salud de Thatcher se vería mermada, y sufriría en numerosas ocasiones diversos problemas cerebrovasculares… Hasta que, finalmente, el 8 de abril de 2013, Margaret Thatcher fallecía a los 87 años, después de sufrir otro accidente cerebrovascular, mientras se encontraba en el Hotel Ritz de Londres.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar