Boletín

Los funcionarios de prisiones, ante las agresiones: "Estamos totalmente desamparados"

Hace menos de un mes, un preso clavó un punzón a un trabajador de Soto del Real

Audio

Hace menos de un mes, un preso clavó un punzón a un trabajador de Soto del Real

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

  • item no encontrado
Beatriz Pérez Otín
  • item no encontrado

Directora de "La Noche"

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:27

En España hay casi 60.000 presos y menos del 10% son mujeres. Están repartidos en más de 100 centros penitenciarios y más de 20.000 funcionarios de prisiones tratan de custodiar a los reos. No es fácil, porque este colectivo es uno de los que más sufre en el ámbito laboral. Los datos reflejan más de 2.000 agresiones por parte de reclusos en los últimos seis años, según la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias.

Golpes, mordiscos, asaltos con pinchos y diversos ataques físicos son algunas de las condenas que también tienen que soportar estos trabajadores. Este tipo de agresiones ha aumentado y las reivindicaciones se centran en distintos pilares, aunque la falta de personal es la principal. “Hay cárceles que están a punto de estallar” cuentan algunos funcionarios mientras reclaman garantías mínimas para afrontar un trabajo muy peligroso. La última agresión grave fue la que sufrió Rubén en Soto del Real hace apenas un mes. Un reo le asestó varios cortes con un punzón.

Uno de sus compañeros en ese centro penitenciario es Javier. Soto del Real es una de las cárceles más golpeadas por la violencia de sus presos. Tiene 49 años y lleva 16 trabajando en esa cárcel. "No he tenido el placer de conocer a Rubén porque trabajamos en guardias distintas, pero sé que era un profesional bastante importante y un muy bien compañero", ha contado en 'La Noche'. Las principales secuelas que tiene son "psicológicas", y prefiere mantenerse al margen porque su familia "también ha sufrido este golpe tan terrible".

"Llevamos muchos años con este tipo de problemática. Estamos totalmente desamparados por la Administración, que no nos dota de recursos suficientes. El personal era es escaso", ha lamentado.

ESCUCHA AQUÍ ESTA ENTREVISTA DE 'LA NOCHE'

Lo más