COPE

Juan Pedro Alcázar: "La clave del éxito de Encarna era su forma de hacer radio"

El autor de 'Encarna, una vida para la radio' se pasa por los micrófonos de La Noche de COPE para acercarnos la figura de una de las más grandes comunicadoras de nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Como tantos otros, Juan Pedro Alcázar la descubío cambiando la frecuencia de la radio de su casa. Fue en el momento en el que escuchó su voz cuando quedó atrapado por la fuerza de Encarna Sánchez. Su afición a la radio de Encarna llega hasta el punto de haberle dedicado todo un libro: 'Encarna, una vida para la radio'. Una biografía en toda regla que la descubre desde su infancia hasta su últimos días.

"Encarna viene de una familia humilde, de cinco hermanos. Tuvo una infancia muy complicada y quizás de ahí le viniese su ambición por llegar a ser la mejor en el mundo de la radio y de donde sacó su espiritú de lucha y el sentido de justicia que volcaba en el micrófono". Fue ese caracter fuerte una de las claves para llevarla a lo más alto del mundo de la comunicación.

Desde sus inicios en Radio Miramar con Encarna de noche, hasta su consolidación como estrella radiofónica en Directamente Encarna los oyentes eran su principal preocupación. Les protegía cuando creía que estaban viviendo situaciones de injusticia y luchaba por sus derechos. "La gente onfiaba ciegamente en ella. Recibía diariamente miles de llamadas de gente que quería contactar con ella para contarle sus problemas y que Encarna se lo resolviera. Era el último recurso de muchos que ya no sabían a dónde ir"

Su fuerte personalidad generaba mucho amor y lealtad de sus oyentes, pero también rechazo por sus formas y su contundencia. El no dejar indiferente ha nadie hicieron de Encarna un blanco relativamente sencillo al que atacar es por ello que en cuanto a su legado Juan Pedro Alcázar lo tiene claro: "Creo que con su legado radiofónico sí se ha sido justo, pero con su vida personal se ha sido profundamente injusto y se llevaron a cabo campañas de descrédito absolutamente repulsivas, pero su legado está ahí y cualquiera que estudie un poco de radio sabe de la importancia de Encarna Sánchez".

Creadora de formatos, pionera en la noche y figura por encima de todo lo demás, Encarna Sánchez quedará siempre en el recuerdo de sus oyentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Entrevista a Pablo Casado

Sigue el programa en vídeo

Entrevista a Pablo Casado