• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una investigadora española pone en jaque al cáncer de mama

Pilar de la Puente estudia los efectos de los fármacos contra el cáncer sin probar con animales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Ha pasado por la cabeza de todas las mujeres alguna vez. Su nombre asusta, y no es para menos, porque es el tipo de tumor más frecuente. Nos referimos al cáncer de mama, que afecta cada año a 27 mil españolas. O lo que es lo mismo: una mujer es diagnosticada cada 20 minutos en nuestro país. Afortunadamente, su mortalidad ha ido descendiendo en los últimos años. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer para llegar a la curación en todos los casos. Este es el propósito de muchas investigadoras que buscan dar con el remedio definitivo. Casos como el de la joven española Pilar de la Puente, que acaba de ser galardonada con el premio internacional Lush Prize 2018.

“Ha sido todo un honor recibir este importante reconocimiento internacional”, contaba Pilar de la Puente en ‘La Noche de COPE’.

Esta investigadora ha desarrollado un modelo que reproduce el tumor de los pacientes en 3 dimensiones, y es muy útil para poder comprobar su progresión y su resistencia, sin utilizar, además, las tradicionales pruebas que se suelen hacer con animales.

“El proyecto en sí supone recrear los tumores en el laboratorio. Así evitamos variables y que nos impiden saber exactamente qué efectividad tienen los tratamientos. Se hace utilizando una muestra de sangre y a través de la ingeniería de tejidos, para que las células del tumor se mantengan vivas, y ver qué respuesta tienen a los fármacos”, explicaba la investigadora. Además del cáncer de mama, lo “están probando con otros tumores sólidos”, contaba De la Puente.

Una de las principales complejidades del proyecto es hace que las células tumorosas se mantengan con vida, y se desarrollen, fuera del cuerpo del paciente. Sobre esto, Pilar de la Puente afirmaba que “se intenta que las células estén en un ambiente parecido al de la matriz en la que estaban. Entonces, las célula del tumor se encuentran ‘felices’ y vivas por períodos relativamente largos para hacer las pruebas”.

Sn duda, una investigación pionera en el mundo, comandada por la española Pilar de la Puente, que lamentaba no “poder hacer este tipo de trabajos en España, porque, en la situación actual del país, las investigaciones tienen muy complicado obtener la financiación adecuada”.

Finalmente, habrá que ver las progresiones y los avances de una investigación en la que, a buen seguro, Pilar de la Puente va a poner todo lo necesario por seguir en la lucha contra el cáncer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar